La Administración Municipal de Luis Carlos Segura Rubiano viene trabajando desde 2020 en lograr la inclusión de personas, en condición de discapacidad, a las ofertas de empleo en el Municipio.
Chía tiene 1.091 personas identificadas en el Registro de Localización de Personas con Discapacidad (RLPCD), que equivalen aproximadamente al 1% del total de la población del municipio. De ellas, 525 son mujeres, 566 son hombres. El 33% de la totalidad tiene una discapacidad catalogada como mental cognitiva; el 11% mental psicosocial; el 25 % asociada a temas de movilidad; el 6% discapacidad múltiple; el 5% discapacidad sensorial auditiva; el 5% discapacidad visual; el 5% discapacidad sensorial no específica; el 5% discapacidad sistémica y el 3% sin identificar.
La exclusión laboral básicamente es por desconocimiento y falta de voluntad de las empresas, que teniendo a la mano toda la reglamentación y una serie de beneficios que los invitan a generar programas de inclusión, no crean propuestas sólidas para esta población vulnerable. Teniendo en cuenta que el 89,4% de los colombianos con discapacidad pertenece a los estratos 1, 2 y 3, esto puede incrementar sus condiciones de vulnerabilidad. La idea de que una persona con discapacidad no puede ser igual de productiva que un empleado sin discapacidad hace que los empresarios desistan de contratarlos.
Al generarles espacios laborales donde ellas puedan desarrollar sus potencialidades, se contribuye a llevar una vida productiva de reconocimiento personal, el cual incide en su dimensión social. Adicionalmente, cuando una empresa contrata personas con discapacidad, se mejora el clima laboral, la productividad y se crea una influencia positiva en la reputación de la empresa.
Por lo que, la labor de invitación a prácticas de responsabilidad social empresarial, coordinada por la Secretaría para el Desarrollo Económico, se ha orientado desde entonces en la búsqueda de oportunidades y en la implementación de estrategias que favorezcan el fortalecimiento de la inclusión laboral, trabajando en un intercambio de saberes entre la experiencia de las personas en condición de discapacidad, los empresarios, las entidades competentes y la política pública al respecto.
La Administración Municipal de Chía, busca derribar esas barreras y generar un cambio, entendiendo que una persona con discapacidad es un ciudadano con derechos y obligaciones dentro de la ley laboral en Colombia y que, al emplearlos con todas las garantías laborales, se le está brindando la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Este trabajo está dando resultados, varias empresas han apoyado y otras están en trámite para hacer parte de esta iniciativa. Por lo que, la Alcaldía de Chía quiere reconocer a los empresarios que se han vinculado contratando a personas en condición de discapacidad en sus organizaciones, y, de igual forma, valorar y exaltar la responsabilidad social que asumen al destacar las capacidades de quienes pueden, en igualdad de condiciones, responder a la exigencia de un trabajo.
El reconocimiento se llevará a cabo este viernes 27 de agosto, en la Oficina de la Consejería Presidencial para la Participación de las personas con Discapacidad del Palacio de Nariño. Las empresas que recibirán reconocimiento son: MANCERA MEDINA, VICPAR, AREPAS MEMO, VITRO COLOMBIA, ADIDAS COLOMBIA, AREPAS CON TRADICIÓN LA NUEVA GENERACIÓN, EL GALAPAGO CAMPESTRE e INTERLOMAS.