ESCUELA NAVAL DE CADETES SOCIALIZA LOS RETOS PARA LA FORMACIÓN DE LA GENTE DE MAR

En el marco de la conmemoración del día de la Gente de Mar, el Capitán de Navío Jairo Orobio, Decano Académico de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, compartió la conferencia “Formación y retos desde la ENAP para la Gente de Mar”, durante el desarrollo del webinar “Gente de Mar: trabajadores esenciales para el desarrollo económico y social del País”, organizado por la Dirección General Marítima.

La Escuela Naval de Cadetes es la encargada de la formación de los Oficiales Mercantes de Altura sin restricciones en Colombia, una labor que es respaldada por procesos educativos de alta calidad y una formación naval y militar, donde destacan características decisivas para el ejercicio laboral en alta mar como el liderazgo y la disciplina.

El modelo educativo, así como los retos institucionales en esta materia, fueron compartidos en este importante escenario académico, reafirmando el compromiso de la Escuela Naval de Cadetes con la formación de la Gente de Mar.

Además de los pregrados en Ciencias Náuticas especialidad de Puente e Ingeniería, la Escuela Naval de Cadetes cuenta con un portafolio de formación posgradual y de educación continuada en temas relacionados con el mar, entre los que se incluyen cursos avalados por instituciones internacionales como la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA por sus siglas en inglés) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

A través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM), la institución permite el entrenamiento especializado en simulación de maniobras y emergencias, en escenarios reales, sin riesgos de pérdidas materiales o pérdida de la vida en el mar.

Adicionalmente y gracias a los convenios con instituciones y empresas del sector, se acerca al estudiante con el entorno laboral, garantizando hasta 12 meses de embarque para los futuros Oficiales Mercantes, quienes deberán gestionar ante la Dirección General Marítima (DIMAR) la respectiva licencia de navegación.

Durante su disertación, el Decano Académico hizo una invitación al gremio marítimo a seguir sumándose a la Escuela Naval de Cadetes e impulsar los espacios de movilidad académica que favorecen tanto la capacitación de los Oficiales Mercantes como la vinculación laboral de estos profesionales.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad acreditada institucionalmente en alta calidad, continuará trabajando por la capacitación y la formación de la gente de mar, contribuyendo de esta manera con el desarrollo del país marítimo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top