“Es necesaria y prioritaria la presencialidad en la educación superior”

Este lunes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión con rectores de educación superior.

En el encuentro, el jefe de la cartera de salud explicó la situación actual de covid-19 en el país, señalando que estamos en un momento especial de la pandemia “en el que pasamos el pico más severo y también, con el avance del Plan Nacional de Vacunación, tenemos poblaciones cubiertas”.

En este sentido, envió un mensaje para no relajarnos en las medidas de autocuidado y avanzar en vacunación para evitar un pico a mediados de octubre y, en caso de presentarse, sea con una mortalidad baja.

“ComoGobierno Nacional y Ministerio nos estamos enfocando en esto, por eso es la
necesidad de avanzar de manera rápida en los próximos días en lavacunación”, agregó Ruiz Gómez.

“Nosotros estamos enfrentando una epidemia que se va a transformar en una
endemia, esto quiere decir que vamos a seguir conviviendo con el covid-19
seguramente por un tiempo largo”, señaló el ministro, indicando que según lo que se determine a través de la evidencia científica, se tomarán medidas en cuanto a dosis de refuerzo de la vacuna a lo largo del tiempo.

En cuanto a la vacunación, manifestó Ruiz Gómez, el 60,4 % de la población objeto de vacunación “ya tiene una primera dosis, y el 40,4 % tiene ya una segunda dosis.

Eso indica que en seis meses hemos avanzado de manera relevante”, agregando que se ha dado de manera diferencial en grupos de edades, llegando a cubrir el 94 % de mayores de 80 años con una dosis y 86 % con dos dosis.

“En la población más joven la situación es diferente, 46 % de 40 a 49 años con una dosis y 32 % con esquema completo; 23, 9 % de 20 a 29 años con una dosis y 6,3 % con esquema completo”, sin embargo, detalló, el reto está la población de 18 a 20 y de 20 a 29 años “que coincide con la población que
está en las universidades”, por lo cual invitó a los rectores a trabajar juntos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top