En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con el apoyo del programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de Colgate Palmolive, durante el segundo semestre del 2020, se llevó a cabo el programa de capacitación virtual Docentes Líderes en Salud Bucal “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, que benefició a 5.591 agentes educativos y madres comunitarias adscritos a los servicios de Primera Infancia en el país.
● Alrededor de 5.591 agentes educativos, madres y padres comunitarios de los servicios de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de todo el país se capacitaron virtualmente durante el año 2020 con el fin de ampliar la promoción de buenos hábitos de salud bucal en las niñas y niños colombianos. Esta capacitación hace parte del Memorando de Entendimiento firmado a finales de 2019 entre el ICBF y Colgate Palmolive, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el cual busca reducir la presencia de la caries dental y las enfermedades periodontales en los beneficiarios de los servicios de atención a la primera infancia.
En este curso digital gratuito el talento humano que atiende a la primera infancia recibió formación sobre cómo enseñar el cuidado de la salud bucal con actividades lúdicas, materiales didácticos y elementos de higiene oral a padres, cuidadores, niñas y niños. Además, fue desarrollado por expertos pedagogos y profesionales de la salud bucal, y solo requirió de una dedicación de cinco horas para su estudio.
“Estas alianzas estratégicas con entidades del sector privado como Colgate, en aplicación del principio de colaboración armónica y al ejercicio de corresponsabilidad social, aportan de manera significativa en el cumplimiento de nuestra misionalidad, la cual busca ante todo, garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres gestantes, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, además de ofrecer una educación inicial en el marco de la atención integral”, afirmó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.
El programa virtual que inició en el mes de julio del año anterior y que superó su meta de 5.000 agentes capacitados en la primera etapa, fue cursado a través de ‘Mis Manos te Enseñan’, plataforma alojada dentro de la página oficial del ICBF. Además de la dedicación teórica al curso, la aplicación de los ejercicios y la entrega de los materiales didácticos, también se destinaron 35.000 kits de higiene oral que llegaron a los hogares de niños y niñas a lo largo del país por medio de las entregas de raciones para preparar que brinda el ICBF a las niñas y niños usuarios de los servicios de Primera Infancia.
“Colgate Palmolive lleva más de 75 años en Colombia comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas. Hace 50 años nació el programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes con el propósito de educar a niños en todo el territorio nacional sobre la importancia de buenos hábitos de salud oral. Los docentes juegan un papel súper importante en esta labor y hemos logrado capacitar a más de 25.000 maestros de nivel primaria. Buscando cómo expandir este compromiso con la salud de nuestros niños, desde el año pasado junto al ICBF hemos logrado llegar aproximadamente a 7.000 agentes educativos y madres comunitarias; para nosotros es motivo de orgullo trabajar mancomunadamente con el ICBF brindando esta posibilidad de formación para aquellos que día a día velan por el bienestar de los niños y niñas a través de este programa que pretende generar conciencia sobre la importancia del cepillado dental y el cuidado de la salud oral, logrando así cada día más sonrisas saludables”, explicó Juliana Holguín, Vicepresidente de Mercadeo, de Colgate.
El desarrollo de este programa tiene como objetivo al cabo de cuatro años de su implementación alcanzar la capacitación de más de 15.000 líderes; para 2021 la capacitación inició en marzo anterior y la meta serán 6.000 agentes educativos en todo el territorio nacional.
Con este tipo de acciones entre los sectores privado y público como la salud bucal, la cual tiene importante incidencia en la salud general, en una adecuada nutrición, y en el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la primera infancia, también toma relevancia en las actuales condiciones de la educación y se apalanca en las herramientas digitales para fortalecer la formación de aquellos que acompañan el proceso de desarrollo de las niñas y los niños en el autocuidado y la construcción de hábitos saludables.