Con el objetivo de abordar los principales retos en materia de gestión del agua en Colombia, así como generar recomendaciones y propuestas para fortalecer tanto la gobernanza del recurso hídrico y cómo del sector energético se llevará a cabo el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2023 el próximo 15 de noviembre en Bogotá.
En el evento harán presencia la Ministra de Ambiente, María Susana Muhammad; el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; la Ministra de Vivienda, Catalina Velazco Campuzano; y el Director del Departamento Nacional de Planeación DNP Jorge Iván González, quienes presentarán el panorama actual y oportunidades desde cada ministerio en miras a la gobernanza del agua y la energía renovable.
Como antesala a este encuentro, en 2023 se llevaron a cabo 3 encuentros regionales en Medellín, Manizales y Bucaramanga, en los cuales participaron más de 300 personas entre técnicos, investigadores, científicos, comunidades, autoridades locales y regionales y sector privado quienes se encargaron de plantear cerca de 200 recomendaciones con acciones estratégicas relacionadas con la gestión del agua dulce y la energía renovable de cara a la llegada de nuevos mandatarios locales en línea con la información del Estudio Nacional del Agua y la implementación de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Para escuchar y debatir de primera mano estas recomendaciones hechas desde las regiones se desarrollará durante el Encuentro Nacional un panel en el cual participarán los alcaldes electos para el periodo 2024-2027 de los municipios de las cuencas analizadas en los encuentros regionales: Daniel Andrés Hoyos Yepes de Granada, Antioquia; Santiago Daza Espinoza de San Carlos, Antioquia; Diego Fernando Olarte Alzate de Norcasia, Caldas; Cristian Alejandro Parra Rojas de Samaná, Caldas; Juan Alberto Vargas Osorio de La Victoria, Caldas; Harlley Delgado Martínez de Betulia, Santander; Gabriel Martínez Calderón de Lebrija, Santander; y Campo Elías Ramírez Padilla de Girón, Santander.
El segundo panel, estará enfocado en las Oportunidades y retos de los sectores de energía y agua desde las regiones del país, el cual contará con la participación de distintos actores de renombre que han venido consolidando desde distintas orillas sus conocimientos y experiencias alrededor de la transición energética y su estrecha relación con la gestión del recurso hídrico en el país.
Así fueron los Encuentros regionales por el Agua y la Energía Renovable 2023
Medellín:
Hablar de cuenca hidrográfica es hablar de un extenso territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo río, lago o mar. Sobre la cordillera central colombiana se encuentran dos de las cuencas más importantes del país: la del río Nare y Porce, una de las más extensas y caudalosas del departamento de Antioquia, un lugar estratégico para hablar de gestión del recurso hídrico y energías renovables en el noroccidente del país. Allí el desafío será lograr que los planes de ordenamiento territorial se basen en la estructura ecológica principal que comprende todos los elementos naturales que mantienen y sostienen la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
Manizales:
Caldas, por su parte, es uno de los departamentos líderes en gestión del agua en el país en donde se abordaron los desafíos de las macrocuencas de los ríos La Miel y Guarinó, esenciales para el departamento. Allí se han logrado consolidar instrumentos de planificación a la vanguardia. Algunos de los retos de cara a la llegada de nuevas administraciones locales y departamentales son la consolidación del turismo de naturaleza y potencializar su oferta hídrica alrededor de proyectos energéticos cada vez más innovadores y sostenibles.
Bucaramanga:
El reto es sumar esfuerzos para no quedarse sin agua. Santander ocupa el primer puesto en cuanto a vulnerabilidad climática. Esto quiere decir que entre el 50 y 60 % de sus municipios van a verse en problemas serios de abastecimiento en los próximos años por el aumento de la temperatura. Uno de los llamados más urgentes es lograr una efectiva articulación entre entidades locales encargadas de garantizar la conservación de los ecosistemas a nivel departamental para mitigar el posible desabastecimiento de agua al que se podría enfrentar la región con la llegada del fenómeno de El Niño.
Todos estos retos, análisis, oportunidades y recomendaciones serán presentadas y debatidas durante este Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2023, buscando plantear estrategias y soluciones reales y realizables para una mejor gestión del agua y de las energías renovables que apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Contribución Nacional Determinada que establece el compromiso climático de Colombia de reducir el 51% de sus emisiones al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en el largo plazo, entre otros. Así mismo se busca llevar a buen término la implementación del Plan Nacional de Desarrollo que propone el ordenamiento del territorio alrededor del agua, lo que supone la innovación de las condiciones propicias para impulsar una economía descarbonizada con base en la biodiversidad y los recursos naturales.