La presidenta de la COP16 de Biodiversidad y ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (e), Irene Vélez Torres, presidió en Panamá la primera reunión del Órgano Subsidiario sobre el Artículo 8(j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un espacio histórico creado durante la COP16 de Cali para fortalecer la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las decisiones globales sobre biodiversidad.
“Esta primera reunión del órgano subsidiario es la materialización de un logro alcanzado en la COP16 de Cali, donde Colombia, como país anfitrión, impulsó con decisión la voz y la relevancia de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Este paso refleja nuestro compromiso con una democracia ambiental real, porque no superaremos la crisis climática ni la crisis de biodiversidad sin la colaboración de quienes cuidan los territorios”, aseguró la ministra (e) Irene Vélez Torres.
La presidenta de la COP16 también habló de los dos desafíos principales que abordarán las Partes en Panamá hasta el próximo 30 de octubre: “En primer lugar, el mecanismo y metodología por el cual se van a elegir los representantes y las formas de la gobernanza de ahora en adelante para ese órgano subsidiario. Y, por otro lado, las directrices del plan de trabajo que va a organizar este órgano subsidiario en el futuro”.
La jornada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá, comenzó con una rueda de prensa conjunta entre la presidenta de la COP16, Irene Vélez Torres, la secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker y la copresidenta del Foro Internacional Indígena sobre la Diversidad Biológica, Lucy Mulenkei. Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de apertura del órgano subsidiario, que contó también con la participación del ministro de Ambiente de Panamá.
Durante la agenda, la ministra también sostuvo reuniones bilaterales con el viceministro de Ambiente de Armenia, Aram Meymaryan, país que acogerá la COP17 de biodiversidad, y con Schomaker para revisar los avances del Fondo de Cali, el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y los preparativos para las próximas reuniones del Convenio.
¿Por qué es un hecho histórico para la protección de la biodiversidad global?
El nuevo órgano subsidiario del Artículo 8(j) representó un hito en la historia del Convenio sobre Diversidad Biológica, al constituirse como el primer espacio permanente dedicado a integrar los conocimientos tradicionales, los derechos y la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la implementación del Marco Global de Biodiversidad.
La creación de este órgano fue uno de los principales logros de la COP16 de Biodiversidad, celebrada en Cali bajo la presidencia de Colombia, y consolidó el liderazgo del país en la agenda internacional de biodiversidad. Colombia ejercerá esta presidencia hasta octubre de 2026, cuando la asumirá Armenia durante la COP17.
Esta primera reunión en Panamá hizo parte del camino de Colombia hacia la COP30 de Cambio Climático, en la que el país, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro y la ministra (e) Irene Vélez Torres, asumirá un papel protagónico con propuestas para enfrentar la crisis climática, entre ellas, la unión de las agendas de cambio climático y biodiversidad, y la construcción del consenso con los pueblos para la vida.



