En conmemoración del 8M, alcaldesa entrega Manzana del Cuidado

En conmemoración del 8M, alcaldesa entrega Manzana del Cuidado en San Cristóbal y dos Unidades Móviles del Cuidado para Bogotá

Este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha en la que se reivindica el derecho de todas a una vida digna, justa, libre de violencias e igualitaria, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, llamó la atención sobre los trabajos de cuidado que han recaído de forma casi exclusiva sobre
los hombros de las mujeres, muchas veces a costa de sus sueños.

“Este año nos proponemos tener seis Manzanas del Cuidado, en seis localidades distintas, así como dos Unidades Móviles del Cuidado que irán a zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. “Hoy empezamos con San Cristóbal, y qué mejor manera de conmemorar la era de mujeres; cuidando a las que nos cuidan”, manifestó la Alcaldesa.

La Open Society Foundations donó $USD 850.000 dólares que permitieron diseñar y operar las primeras dos unidades móviles del cuidado de Bogotá.

La Fundación Barco fue un aliado estratégico en la ejecución de esta estrategia, y Dalberg trabajó conjuntamente con la Secretaría de la Mujer para lograr el modelo operativo de las unidades móviles.

Este lunes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, puso en marcha la nueva
“Manzana del cuidado” en la localidad de San Cristobal, y las “Unidades móviles del cuidado” que irán a zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Esto, como respuesta de la Administración Distrital a las afectaciones a mujeres, y particularmente a las cuidadoras, en la emergencia social, económica y sanitaria producida por la pandemia mundial del COVID-19.

La alcaldesa indicó que estas Unidades permitirán liberar tiempo para descansar, educarse y trabajar. “Estamos haciendo el retorno al colegio ya que en pandemia el primer renglón de trabajo no remunerado; el cuidado de niños y niñas, por lo que la presencialidad es indispensable. Segundo, se hace para liberar tiempo a padres y especialmente a mamás, y tercero, para que en esos colegios que estudian los menores, puedan estudiar ellas para formarse y tener oportunidades de empleo”.

La nueva “Manzana del cuidado”, en San Cristóbal, impactará positivamente a 46.103 personas dentro del radio de 800 metros de la Manzana, en donde está identificado que 10.707 de ellas requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene necesidades de cuidado.

La alcaldesa recalcó que el propósito indeclinable de esta administración será
convertir a Bogotá en una capital cuidadora, libre, incluyente, sostenible, y referente internacional de reconciliación y de cultura ciudadana.

“Este año nos proponemos tener seis Manzanas del Cuidado en seis localidades distintas, hoy empezamos con San Cristóbal, y qué mejor manera de conmemorar la era de mujeres; cuidando a las que nos cuidan.

Nada empoderada más a una mujer que la voz, el voto y la autonomía económica; que estará a cargo del Sistema Distrital del cuidado”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, las nuevas “Unidades móviles del cuidado” prestarán sus servicios en la zona rural de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme; y en las zonas urbanas alejadas de servicios en Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.

A partir de hoy, cuidadoras y quienes requieren de su cuidado en estas localidades,
podrán acceder a servicios de formación, respiro y relajación, talleres de transformación cultural y cuidado para niñas y niños, personas mayores y con discapacidad.

“En esta administración hemos lanzado el Sistema Distrital de Cuidado para reducir las cargas de cuidado que tiene las mujeres, este sistema las pone en el centro a ellas para garantizar sus derechos, y que puedan tener tiempo para estudiar, para darse un descanso, en general este sistema se traduce en oportunidades para que ellas sean lo que quieran ser”, dijo la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top