En Caquetá, 200 jóvenes promueven el cuidado del medio ambiente

Por medio de actividades cívicas, dirigidas por World Vision a través de su programa Jóvenes Resilientes, se han brindado espacios de sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje a las familias en las ruralidades de Florencia, en Caquetá.

Por medio del programa “Jóvenes Resilientes” World Vision busca transformar el entorno de las comunidades de la región, potencializando las relaciones basadas en el respeto, el cuidado del territorio, la democracia, la ciudadanía, la participación, la justicia social y el reconocimiento de la diversidad. Por eso mismo, se realiza una estrategia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA.

Y es que el contexto de violencia histórica, la exposición a zonas que generan miedo y que son consideradas peligrosas por el consumo de sustancias psicoactivas, la contaminación ambiental en la ciudad y en las ruralidades de Florencia Caquetá, han limitado los espacios seguros para que los niños, niñas y jóvenes puedan vivir una vida en plenitud.

Esta metodología consiste en el fortalecimiento del liderazgo y la capacidad propositiva de los jóvenes, que lleva a cabo actividades lideradas denominadas como: ‘Esperanza por el ambiente’ y la iniciativa pedagógica ‘Jóvenes Recreando’.

La primera actividad cívica es realizada por las y los jóvenes que promueven el mejoramiento de las dinámicas comunitarias a través de la sensibilización, concientización y cuidado al medio ambiente de forma colectiva, mediante el desarrollo de campañas que fomentan el reciclaje y la separación adecuada de residuos sólidos.

De esta forma, se realizaron dos jornadas en Florencia, que contaron con la participación de aproximadamente 200 personas. Allí, se sensibilizó, recolectó, separó y se reutilizó, los residuos sólidos para realizar materas y porta lápices con los elementos reciclados.

Mientras que, en la segunda iniciativa, ‘Jóvenes Recreando’, se buscó dejar huella con un espacio protector mediante la recuperación, embellecimiento y vinculación de la comunidad en el espacio público del parque infantil, favoreciendo la apropiación y participación de los jóvenes en el cuidado y sostenibilidad del mismo.

Esto permitió la recuperación del parque infantil, su resignificación al ser apropiado, convirtiendo a la comunidad en un entorno de disfrute y un lugar sostenible. Este Programa de Jóvenes Resilientes sigue empoderando a la comunidad en Florencia para que se puedan construir comunidades en paz.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn