Este 25 de julio, zarpará desde Cartagena el Buque Escuela ARC “Gloria”, embajador flotante de Colombia en los mares del mundo, que en esta ocasión llegará hasta los puertos de Halifax en Canadá, Boston en Estados Unidos, La Habana en Cuba y, por último, la Isla de San Andrés en territorio nacional, esto en el marco del segundo crucero de instrucción y entrenamiento del año 2023.
Este grupo de jóvenes colombianos se ha preparado tanto física como mentalmente durante los últimos meses para afrontar los retos que encontrarán en las más de 4.800 millas náuticas que van a navegar en aguas del océano Atlántico; donde pondrán a prueba sus aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo, teniendo como objetivo formarse como hombres y mujeres de mar al servicio de Colombia y sus intereses marítimos.
“El crucero de entrenamiento es una herramienta para la movilidad académica, en la que los futuros Oficiales se capacitan en diferentes áreas inherentes a la navegación, pero también ponen en práctica las habilidades que les permitirán sortear los avatares de la vida en el mar” expresó el Contralmirante Camilo Gutiérez Olano, director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
Durante 67 días, los alumnos vivirán una experiencia transformadora que forjará su carácter y los preparará para los desafíos propios de la vida de un Oficial de la Armada de Colombia. Igualmente, tendrán la oportunidad de conocer nuevas culturas y de crear lazos de amistad en los diferentes puertos a los que arribarán en representación de Colombia, su gente y sus tradiciones.
El Buque Escuela ARC “Gloria” estará abierto al público durante los días que se encuentre en puerto extranjero, tomando el rol de muestra itinerante de la cultura nacional y sirviendo de plataforma para mostrar a Colombia como un país que ve su futuro en las aguas de los dos océanos que bañan sus costas.
El Buque estará en Halifax – Canadá del 15 al 18 de agosto, en Boston – EE.UU. del 22 al 25 de agosto, en La Habana – Cuba del 08 al 11 de septiembre y en San Andrés -Colombia del 22 al 24 de septiembre, finalmente se tiene previsto que atraque en Cartagena – Colombia el 30 de septiembre.
La Armada de Colombia, a través del Buque Escuela ARC “Gloria”, continuará llevando un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos del globo, promoviendo la imagen del país y estableciendo lazos de amistad con otras naciones, convirtiéndose además en un símbolo de orgullo nacional y un medio para difundir la identidad colombiana en todo el mundo