El Ministerio de Salud y Protección Social rechaza las agresiones contra la Misión Médica y exige respeto y garantías para el ejercicio de su labor.

El Ministerio de Salud y Protección Social expresa su rechazo absoluto frente a las amenazas y actos de violencia basada en género contra la Misión Médica en el departamento del Tolima, debido a que en las últimas horas se registró un nuevo caso de agresión, esta vez contra la gerente del Hospital Santa Bárbara de Venadillo; que se suma al ocurrido la semana pasada contra la gerente del Hospital La Candelaria de Purificación.

Estos hechos atentan gravemente contra los principios humanitarios y los derechos fundamentales que protegen al personal de salud, quienes cumplen un papel esencial en la atención de la población, especialmente en los territorios más apartados.

Las agresiones con sesgo de género impactan de manera desproporcionada a médicas, enfermeras, técnicas, administrativas, gestoras comunitarias y voluntarias, quienes, al cumplir con una labor humanitaria, enfrentan discriminación y violencia estructural.

“Quienes dedican su vida a salvar a otros no pueden ser objeto de amenazas ni agresiones.

Desde el Ministerio rechazamos estos actos de violencia y reafirmamos nuestro compromiso de proteger a cada integrante de la Misión Médica, garantizando que su labor se realice en entornos seguros, dignos y libres de violencia”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Desde el Ministerio reiteramos el respeto absoluto por los principios de neutralidad, humanidad e independencia de la Misión Médica, reconocidos a nivel nacional e internacional y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen y se tomen las medidas pertinentes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn