En un esfuerzo por garantizar la salud como un derecho fundamental para todos, el Ministerio de Salud y Protección Social ha adoptado la iniciativa “Hospitales Resilientes Frente a Emergencias de Salud y Desastres”, mediante la Resolución 625 del 12 de abril de 2024. Esta iniciativa se enmarca en la visión del Ministerio de brindar un servicio de salud de calidad, accesible y equitativo para toda la población colombiana.
Conscientes de la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, se ha suscrito el Acuerdo de Cooperación Técnica 1595 entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este acuerdo tiene como objetivo la construcción de un documento técnico que detalla los lineamientos, el proceso de implementación, así como las acciones y estrategias a nivel nacional y territorial, con un enfoque humano y centrado en la dignidad de cada paciente.
En un ambiente de colaboración y compromiso, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud la socialización del avance del documento técnico del Programa Nacional “Hospitales Resilientes ante Emergencias de Salud y Desastres”. Expertos nacionales del sector salud y la academia se reunieron para revisar y mejorar el contenido del documento, asegurándose de que los objetivos, lineamientos y avances reflejen un enfoque y desarrollo humano, que promueva la equidad y el acceso a la salud para todos.
Este evento, realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica 1595, reafirma el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la construcción de un sistema de salud más resiliente, justo y humano. Esta iniciativa es un paso significativo hacia la mejora de la calidad del servicio de salud en Colombia, asegurando que cada ciudadano tenga acceso a atención médica de calidad, especialmente en tiempos de crisis.
Esta iniciativa, busca fortalecer los hospitales con tecnologías ecológicas, como la implementación de paneles solares, la captación de aguas lluvias, baterías sanitarias ahorradoras de agua, luminarias LED, el aprovechamiento de la iluminación natural en sus espacios y la reducción del consumo de energía, entre otras medidas. Esto acorde con la política nacional de Cambio Climático y reducción de la huella de carbono, promoviendo la iniciativa “Smart Hospital: Hospitales Inteligentes, Seguros y Ecológicos”.
El proyecto promueve los “Smart Hospital: Hospitales Inteligentes, Seguros y Ecológicos” acorde con la política nacional de Cambio Climático y reducción de la huella de carbono