El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto en las Embajadas y Misiones de Colombia en el mundo, un libro de condolencias en memoria del Maestro Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre de 2023, a los 91 años en Mónaco.
La Cancillería también ha dispuesto un libro en la capilla del Palacio de San Carlos, hasta donde han llegado los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia a dejar sus mensajes.
A partir de la fecha, cualquier persona puede acercarse a la Embajada o Misión diplomática de Colombia más cercana y plasmar un mensaje de pésame o consignar una frase en honor al Maestro Botero. Allí también encontrarán impresas algunas de las obras más emblemáticas del Maestro, como una forma de honrar y recordar su obra.
Todos los mensajes consignados en estos libros de condolencias le serán entregados a la familia del pintor y escultor que, aunque nació en Colombia, su obra lo hizo ciudadano del mundo.
Las Embajadas de la República de Colombia izan su bandera a media asta en conmemoración del legado del maestro.
Botero como artista universal
Como un reconocimiento al gran legado de Fernando Botero, desde 2011 la Cancillería ha promovido las obras del Maestro a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. En 2011 se exhibieron 70 obras del artista como parte de la retrospectiva que se hizo en la Galería del Banco de Austria, en Viena, en 2017 en Tijuana y en 2019 fue presentada por la Embajada de Colombia en Costa Rica. Este año, la Embajada en Suiza, ha organizado, cuatro conferencias y eventos de divulgación del trabajo del maestro Botero.
El Maestro Fernando Botero es conocido por niñas, niños, jóvenes y adultos en Colombia y en el mundo. Su legado artístico es un relato de Colombia y su conflicto, de personalidades políticas y del poder. Será recordado por sus obras sobre la religión con escenas bíblicas o retratos de obispos, monjas y santos. Se destaca también sus cuadros con representaciones de la naturaleza, la tauromaquia, así como, gente real e imaginada y por supuesto, La Paz.