Más de 1.600 madres comunitarias aceptaron, firmaron y se vincularon a la planta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como las primeras trabajadoras oficiales, una medida que reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la dignificación del trabajo de quienes cuidan y trabajan por la garantía de los derechos de las niñas y los niños.
Este logro colectivo materializa el Decreto 1398 de 2025 y la Ley 2466 de 2025, normas orientadas al fortalecimiento de la educación inicial pública y a la dignificación del trabajo comunitario. Igualmente, es un paso histórico con el que las madres comunitarias se integran al Bienestar Familiar con mayores garantías, y se avanza de forma gradual y progresiva hacia la eliminación de la vinculación tercerizada.
Al respecto, la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, explicó que, «poco a poco estamos logrando lo que nos propusimos y es que el Bienestar Familiar sea una entidad que garantiza los derechos con profesionales de planta sin necesidad de la tercerización. Hoy, más de mil madres están vinculadas de manera permanente y definitiva al Instituto».
Esta decisión reafirma el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro quien, con voluntad, ha impulsado esta iniciativa para reconocer el trabajo de madres y padres comunitarios quienes con su cuidado han atendido y protegido a niñas y niños por décadas.
Este gran hito del Gobierno del Cambio no solo contribuye al mejoramiento de condiciones de vida de las madres comunitarias sino al fortalecimiento de la educación inicial en todo el territorio nacional.







