La alta competencia forma y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en la categoría sub 18 resulta fundamental en el proceso de los jóvenes atletas colombianos, que lograron buenos resultados en el certamen realizado en Lima, Perú.
El evento contó con la participación 285 deportistas de 11 países, quienes compitieron en 43 pruebas. Nuestro país tuvo la tercera delegación más numerosa con 52 atletas y alcanzó el título del certamen gracias a su primer lugar en la clasificación por puntaje, que es como actualmente se definen los eventos continentales.
Colombia sumó en la general 253 puntos, de los cuales 146 fueron en la rama femenina y 107 puntos en la masculina. Ecuador ocupó el segundo lugar (216), mientras Brasil completó el podio (213).
En cuanto al medallero, Colombia fue segunda con 23 podios, los mismos que tuvo Brasil, que fue primero en la tabla por tener dos oros más (12 por los 10 tricolores).
La delegación colombiana se adjudicó además 7 platas y 6 bronces. El atleta más destacado fue el corredor de velocidad, Déiner Guitoto, quien fue bicampeón: en los 100 metros, con un registro de 10.80, y en los 200 metros (21.63).
De igual manera se destacó el relevo 4×400 masculino, que logró una nueva marca nacional (3:19.32) con medalla de bronce. La anterior marca nacional contaba con un tiempo de 3:22.36 registro que perduraba desde 1998.
Y si en el atletismo hay futuro, en la natación también la esperanza es amarilla, azul y roja, luego de cumplirse en Buenos Aires el Campeonato Sudamericano de Natación, en las modalidades de clavados y artística.
En la primera, Colombia contó con 12 deportistas de las diferentes regiones del país. Sobresalieron en el Centro de Alto Rendimiento de la capital argentina, Gabriela Rusinque (14-15 años) y Camilo Betancur (12-13 años), con cuatro oros y una de plata, cada uno. En el grupo A, los deportias del programa Atleta Excelencia de Mindeporte, Mariana Osorio (16-18 años) con tres medallas de oro y dos de plata; y Miguel Tovar (16-18 años), con tres títulos, una de plata y otro bronde medallas de oro, se proyectan para el recambio generacional de esta modalidad.
En cuanto a la natación artística, Colombia tuvo una nómina de 22 atletas, entre los que se destacaron Juliana Pacheco, quien cuenta con la mayor proyección dentro de la prueba de solo y dueto, al ubicarse en el podio con oro y plata; Juan David Fory (dos oros, una plata y un bronce).
El ciclismo de pista también brilló, esta vez en el Gran Premio de Budapest, primera cita de las tres programadas en su gira europea, donde obtuvo el primer lugar de la medallería, en mayores, tras obtener cuatro títulos.
Jordan Parra en las pruebas de semifondo; Cristian Ortega en la velocidad le dieron las medallas de oro al equipo nacional; aportando dos medallas de oro cada uno. En las damas Lina Hernández y Lina Rojas fueron las corredoras destacadas, al estar en el podio de tres competencias.
La selección Colombia de pista tenía como objetivo conseguir la mayor cantidad de puntos UCI para ubicarse en las primeras posiciones del ranking de cada prueba, en procura de la clasificación a los Olímpicos de Paris 2024. Logró sumar 1.469 puntos UCI; 316 en las pruebas de velocidad y 1.153 en el semifondo.
De igual manera, se compitió en Barcelona, España, en una competencia de categoría UCI C2; escenario donde la selección nacional obtuvo dos oros de los ocho en disputa. El velocista Cristian Ortega logró ambos títulos en la velocidad individual y en el keirin, y se convirtió en el primer velocista en bajar de los 10 segundos en la historia este velódromo de Barcelona. Colombia sumó además dos platas y tres bronces.