El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional a favor del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La sentencia determinó la responsabilidad internacional del Estado y ordenó 14 medidas de reparación, entre ellas la realización del acto público, la publicación del fallo, atención médica y psicológica para las víctimas, e indemnizaciones por los daños ocasionados.
Durante el acto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, expresó que este reconocimiento tiene el propósito de honrar la labor de quienes, durante los últimos 45 años, han sido determinantes en el debate público sobre el valor de los derechos humanos.
El ministro Sánchez Suárez reconoció también que “el Estado, además de tener la obligación de proteger los derechos humanos y garantizar su cumplimiento para todos los ciudadanos, tiene también el deber de respetarlos. En el caso del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, lamentablemente, sucedió todo lo contrario. Los integrantes del Colectivo fueron objeto de hostigamientos, amenazas, estigmatización y actividades arbitrarias de inteligencia”.
Presidente Petro ordenó desclasificar archivos de inteligencia y contrainteligencia del extinto DAS
Al término del acto de reconocimiento el jefe de Estado firmó este viernes un decreto por medio del cual se ordena el levantamiento de la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“Se desclasifica y se levanta la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo (DAS). Asimismo, el presidente indicó que los archivos de otros organismos de inteligencia del Estado también deberían ser desclasificados.
“Creo que hay otros organismos de inteligencia, la DIPOL (Dirección de Inteligencia de la Policía) es la más poderosa. La DIPOL es una caja oscura para mí, y va a ser una caja transparente; lo que pasa es que el DAS ya no existe, pero la DIPOL sí existe”, aseveró






