El deporte femenino en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación PGN 2024

Todavía se celebra en el país el histórico triunfo de la selección colombiana de fútbol sobre Alemania en el mundial de mayores y el Gobierno Nacional se suma al festejo con un anuncio que vale como un gol victorioso en tiempo de adición: la línea de inversión en la propuesta del presupuesto del próximo año que será destinado a una mayor participación de la mujer en el deporte del país.

En efecto, en el Proyecto de Ley 057 de 2023 Cámara, el Gobierno del Cambio radicó el presupuesto general de la nación 2024, en el cual quedó establecido un presupuesto de 10.468 millones de pesos para la inclusión de más mujeres en el deporte. 

Esta será la línea de inversión en la cual el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte invertirá en el fútbol femenino y en los demás deportes para reconocerles a las mujeres su esfuerzo y dedicación por hacer del deporte, la bandera que se ice en los podios del mundo.

La iniciativa, como nuestras atletas dentro y fuera del país, hace historia. Por primera vez, un presupuesto general de la Nación tendrá dentro de sus gastos de inversión recursos para más mujeres en el deporte.

De esta manera, se sustentará al fútbol femenino, como lo manifestó el presidente de la República, Gustavo Petro, al felicitar a las jugadoras y cuerpo técnico por el triunfo sobre Alemania en Sydney.  

Y es que resultados como el de la selección Colombia en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, reflejan la histórica inversión al alto rendimiento por parte del actual Gobierno. Para las federaciones del sector olímpico, el incremento de 2022 (45.249 millones de pesos) a 2023 (85.789 millones de pesos) fue del 90 por ciento.

En cuanto a las federaciones del deporte paralímpico, el aumento fue aún mayor: de un 130 por ciento (el año pasado se invirtieron 6.591 millones de pesos y para la actual vigencia, 15.602 millones de pesos).

En la actualidad, además del fortalecimiento de los programas y proyectos que atienden al fomento y desarrollo de la mujer en la prácticas deportivas, cada contrato o convenio destinado a financiar o cofinanciar actividades a cargo de federaciones deportivas nacionales, convencionales o paralímpicas, se debe ejecutar, como  porcentaje mínimo, el 30 por ciento de la asignación anual, para financiar la promoción y/o la proyección del deporte femenino.

Lo anterior, se suma a las acciones que en el último año han permitido  la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas, con lo que se ratifica la responsabilidad que tiene Mindeporte en la generación de programas y proyectos destinados a promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento.

El Cambio es con las mujeres y por ello, desde el Gobierno Nacional se le seguirá apostando al fortalecimiento deportivo con enfoque de género.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top