De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida hecha por el Departamento Administrativo Nacional (DANE), el 40.3% de las personas en Colombia viven en arriendo. Una tendencia que se ha incrementado en lo corrido del año, siendo Bogotá y Risaralda las ciudades con el porcentaje más alto de arrendamiento, marcando el 51,6%
Para Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto (AyC), el sueño de adquirir casa propia no es lejano ni difícil pues a pesar de que el sector de vivienda está pasando por un momento retador, se han impulsado varias estrategias de subsidios para reactivar la demanda. Esto aunado a una oferta diversa que les permita a los colombianos acercarse a la posibilidad de cumplir el sueño de tener casa propia.
“Cuando estoy pagando arriendo, le estoy pagando los intereses del crédito a otra persona y aquel que tiene la capacidad de pagar un arriendo, tiene la capacidad de pagar una cuota de vivienda. Para esto es clave aprender a moverse con los ciclos económicos. Uno puede prever el valor de las tasas según el momento en el que va a comprar una vivienda. Las economías no mantienen periodos superiores a 5 años con tasas de interés altas”, señaló el presidente.