Dos hermanos, el candidato del continuismo y una mujer buscan la Alcaldía de Maceo, Antioquia.

Una mujer y 3 hombres son las opciones que tienen los habitantes del municipio de Maceo, en el Magdalena Medio antioqueño, para elegir a su próximo alcalde este 29 de octubre.

Entre los candidatos están los hermanos Édgar Alirio y Evelio de Jesús González Agudelo, el primero avalado por los partidos Alianza Democrática Amplia (ADA) y Alianza Social Independiente (ASI), mientras que el segundo busca el cargo como representante de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento político fundado por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Pero que los 2 parientes estén haciendo campaña no se traduce en un pacto de sangre para asegurar más posibilidades de ganar.

Al contrario, en Maceo es de público conocimiento que Édgar, quien es minero y tiene acciones en el negocio que tiene en ese territorio la cementera mexicana Cemex, y Evelio, un reconocido empresario cacaotero, no son aliados políticos e incluso tienen una relación personal distante y poco cordial.

Édgar Alirio ya fue alcalde en 2 ocasiones y, en medio de su tercera aspiración, hay varios episodios que hoy enlodan su hoja de vida.

Uno data del año 2016 y está relacionado con la compra que hizo Cemex de tierras mineras a bajo costo en Maceo por intermedio de testaferros. El periódico El Tiempo informó que en ese negocio fungió como intermediaria la empresa C.I.

Calizas y Minerales, de la cual el exmandatario maceíta es socio fundador. Esos predios fueron incautados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en varios documentos de la investigación aparece el nombre de Édgar, aunque él nunca fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por este caso.

En ese mismo año fue capturado porque un juez penal expidió una orden de captura en su contra por el delito de tentativa de secuestro, aunque rápidamente quedó libre y el proceso no lo llevó a una sentencia condenatoria.

El otro hombre en contienda es Enrique Octavio Suárez Rodríguez, a quien reconocen en Maceo porque gran parte de su vida laboró en una oficina de atención al público de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Él es el candidato que representa el continuismo, es decir, es la ficha del actual alcalde, Carlos Alberto Restrepo González.

En contra de Suárez, quien fue avalado por una coalición conformada entre el Nuevo Liberalismo y los partidos Conservador y Alianza Verde, juega su poca o casi nula experiencia en la administración pública.

Además, son cientos de maceítas los que no ven con buenos ojos que su caballito de batalla sea seguir por la misma línea de un alcalde que ha dejado muchos sinsabores porque “no se nota la inversión” y porque tiene tacha porque habría llegado al cargo valiéndose de la popular mermelada.

Así lo refleja la decisión que la Procuraduría tomó el pasado mes de julio, en la que le profirió pliego de cargos porque “habría suscrito un contrato de suministro de paquetes alimentarios durante la pandemia del Covid-19, con el señor Jorge Alberto Cataño Orrego, ciudadano incurso en causal de inhabilidad por haber aportado $ 10 millones a la campaña electoral del hoy investigado”.

La alternativa femenina para los maceítas es la profesional en Medicina Carolina Andrea Sosa Gómez, de la coalición Maceo Incluyente (Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical), quien, sobre el papel, no tiene polémicas que manchen su hoja de vida. Ella es hija de uno de los campesinos ganaderos del pueblo y fue gerente del hospital local E.S.E. Marco A. Cardona.

Las cartas están jugadas. ¿Quién vencerá en Maceo?

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top