World Vision con su proyecto Esperanza Sin Fronteras, participó del encuentro entre autoridades del gobierno nacional, departamental y local del Valle del Cauca con el fin de intercambiar y establecer acuerdos para la atención y protección de la niñez migrante y refugiada.
La organización humanitaria World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM- del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asistió al evento realizado por la Dirección Regional de Migración Colombia llamado “Diálogos Fronterizos por la Vida” para conversar y poner sobre la mesa la importancia de proteger a la niñez migrante en territorios de frontera y otros territorios en el departamento del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
La conversación buscó garantizar mecanismos de participación democrática en los que las personas migrantes y comunidades colombianas de acogida pudieran tener una incidencia real en las decisiones que les afectan y que, a partir de la articulación con las diferentes entidades del gobierno, se reconozcan y respondan de manera conjunta.
Según Migración Colombia, con corte a octubre 2022, en el país se encuentran más de 2.800.000 de migrantes venezolanos y en Valle del Cauca, se registra un total de 202.272. Las demandas de dichas poblaciones se centran en la construcción y consolidación de políticas migratorias en favor de la garantía de sus derechos para que puedan vivir su vida en plenitud.
Diálogos por la migración Al evento realizado en la Universidad del Valle asistieron 3.000 personas aproximadamente, incluyendo Migración Colombia, Organizaciones que hacen parte de la plataforma GIFMM, autoridades del gobierno nacional, (ICBF, Alcaldías, Cancillería y Sisbén) departamental, local, y comunidades conformadas por población migrante, colombianos retornados y población colombiana, quienes expresaron sus opiniones y necesidades.
Uno de los puntos más importantes del evento se dio en el momento en que migrantes y refugiados fueron escuchados ante el Gobierno Nacional, incluyendo las voces de las niñas y niños. Posteriormente a la primera parte del evento, se realizó una división por mesas para articular entre organizaciones, tomadores de decisiones y la población, temas de salud, migración, integración social, trabajo, vivienda, industria y comercio, niñez infancia y juventud, paz, cultura y turismo.
Para la organización humanitaria World Vision, participar en espacios donde se pueda elevar la voz de la niñez migrante es primordial, ya que, según el proyecto Esperanza Sin Fronteras que lidera esta organización, siguen presentándose casos de niñez no acompañada o separada de sus madres, padres y/o cuidadores que transita las carreteras del país. Muchos de ellas y ellos con rumbo al Darién.