Desde el departamento de Caldas se hicieron varias peticiones para comunidades de la zona de influencia alta del volcán Nevado del Ruiz.

Mejorar las vías terciarias, las comunicaciones y entregar subsidios de arrendamiento para
las comunidades de la zona de influencia alta del volcán Nevado del Ruiz fueron las solicitudes que nuevamente hizo Caldas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante el Puesto de Mando Unificado que se realizó este jueves en Murillo, Tolima.

“Se analizaron varias necesidades que aún tenemos, la principal es la de las rutas de evacuación para garantizar que todas las personas puedan dirigirse a un lugar seguro y de una forma óptima”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Durante el encuentro se determinó también que nuevamente -desde los municipios de influencia alta deberán enviar el listado de solicitudes urgentes a la entidad nacional para hacer el trámite y posterior entrega de las ayudas.
Por parte del municipio de Villamaría, el único de Caldas en la zona de influencia alta del
volcán, reiteraron el llamado a recibir recursos para hacer frente a la emergencia en cuanto a vías terciarias, comunicaciones y subsidios de arrendamiento.

“Nos la hemos pasado con solicitudes constantes desde el municipio hacia la Unidad Nacional. Las alianzas que se han logrado han sido municipio – departamento, pero no hemos notado ese sentido de pertenencia, esa alianza, esos deseos de apoyo por parte del
Gobierno Nacional”, afirmó el secretario de Planeación de Villamaría, Camilo Sánchez.
Al respecto, Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló: “Vamos a trabajar al detalle los requerimientos que demandan para conservar y cuidar la vida en el territorio; también apoyaremos a los cuerpos de socorro con sus dotaciones”.

Además, en este encuentro se plantearon otras opciones a largo plazo como la compra de predios cercanos al volcán para que pasen a ser propiedad del Parque Nacional Natural los Nevados, pero -para eso- afirmó el director de la UNGRD, “es necesario llegar a un consenso con los campesinos de la zona para que sigan cultivando, pero en zonas seguras”.

Es de precisar que para la próxima semana quedó programada una mesa de trabajo en la que la Unidad Nacional dará a conocer la forma de entrega de las ayudas, considerando que el 28 de junio se cumplen tres meses desde el aumento de la actividad del volcán.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn