En un primer resultado y luego de 7 meses de investigación, nuestros investigadores a través de denuncias, labores de campo y reconocimiento en álbumes fotográficos, pudieron evidenciar el actuar del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Coyotes’, dedicados a la extorsión en la localidad de Usme.
Estos delincuentes, mediante intimidación y actos violentos realizaban cobros extorsivos a los ciudadanos de los sectores La Esmeralda y Divino Niño de esta localidad, donde eran amenazados de despojarlos de sus viviendas e impedirles el acceso a los servicios públicos, dichas extorsiones oscilaban entre los 50.000 mil y hasta los 5 millones de pesos.
Luego de tres diligencias de allanamiento y registro, en las localidades de Usme y Puente Aranda, se logró la captura mediante orden judicial de cinco personas y la imputación a 2 más de este grupo delincuencial. Además, en estos operativos les fueron incautados 5 celulares y 1 arma de fuego tipo revólver.
Entre los capturados se encuentra su principal cabecilla alias ‘Coyote’, quien ordenaba el cobro de las extorsiones y pagó 5 años de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego en el año 2016.
Alias ‘Gioander’, segundo al mando de este GDCO, sería el encargado de ejecutar las órdenes del cabecilla y en caso de que las víctimas no cumplieran con los pagos de las extorsiones atentaba contra ellas. Asimismo, alias ‘Mechas’, ‘Tin’ y ‘Geraldo’, llegaban a las invasiones y mediante actos violentos presionaban a las personas para el pago de las extorsiones. Por último, alias ‘Chinche’, intimidaba a las víctimas y a sus mascotas con armas de fuego e incluso efectuaba disparos para generar temor y así acceder a estas pretensiones económicas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, además, contaban con antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio y tráfico de estupefacientes y se les atribuyen 6 víctimas.
En un segundo resultado operativo se logró desarticular un grupo delincuencial denominado ‘Los Calibradores’, conformado por 9 actores criminales dedicados a la extorsión de conductores informales y comerciantes de las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme.
Estos delincuentes abordaban a sus víctimas en diferentes paraderos y rutas de transporte informal en los barrios Libertadores, Juan Rey, Tiaguaque, 20 de Julio y Restrepo y establecimientos comerciales, entregándoles panfletos y realizándoles exigencias económicas entre los 300 y 900 mil pesos semanales a cambio de no atentar contra su vida.
Su cabecilla alias ‘Andrés’, desde la cárcel coordinaba las extorsiones, este hombre cumple una condena por el delito de homicidio; asimismo, alias ‘Alfredo’, encargado de coordinar homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato. Se le atribuye el homicidio de un conductor en el puente Libertadores de la localidad de San Cristóbal el pasado 2 de octubre de 2025.
De igual manera, alias ‘Cara Cortada’, efectuaba la quema de establecimientos comerciales, por el no pago de las extorsiones y alias ‘Morocho’, llegaba hasta las rutas o paraderos para recolectar el dinero producto de las extorsiones. A este grupo delincuencial se le atribuyen al menos 15 víctimas con denuncia.
Por otra parte, se pudo establecer que estas personas presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por diferentes delitos, y les fueron imputados los delitos de extorsión, concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con estos contundentes resultados operativos, la Policía Nacional afectó las finanzas de estas dos bandas criminales en más de 770 millones de pesos, debilitando significativamente su accionar delictivo y afectaciones a ciudadanos en la capital del país.
En lo corrido del año 2025, gracias a las diferentes acciones operativas hemos logrado una reducción del 22% en el delito de extorsión con 553 casos menos en comparación al año 2024, asimismo, se han desarticulado 15 estructuras dedicadas a este flagelo y han sido capturadas más de 155 personas por este delito.
La Policía Metropolitana de Bogotá continuará realizando actividades de prevención, incrementando el acompañamiento a los ciudadanos e invitándolos a continuar denunciando a través de la línea 165 a estos delincuentes que pretender afectar su tranquilidad y patrimonio económico, trabajando de manera articulada por la seguridad en Bogotá.






