El Departamento de Policía Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Modelo del Servicio de Policía “orientado a las personas y los territorios”, desarticularon en el municipio de El Colegio al Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Piquiña”, sindicado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Entre los capturados se encuentran alias “Duque” y alias “Clavijo”, cobijados con medida intramural en un centro penitenciario por homicidio, resultado de disputas por venta de estupefacientes. Gracias a las técnicas investigativas, se determinó que “Los Piquiña” transportaban sustancias desde Soacha para expenderlas en los municipios de El Colegio (inspección El Triunfo), Viotá y Tocaima.
Así, gracias a las labores investigativas de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) de Cundinamarca y mediante la ejecución de cinco órdenes de registro y allanamiento, se dio captura a nueve sujetos; se notificó a dos más que ya se encontraban judicializados; y fueron incautados un celular y marihuana mezclada con brownies.
Capturado alias “Edison” vinculado a delitos cometidos en Girardot y Agua de Dios
En desarrollo de las operaciones de seguridad que se adelantan en el departamento y el país, instituciones y fuerza pública han asestado duros golpes contra la criminalidad.
En San Luis (Tolima), se capturó a alias “Edison”, integrante del Grupo Delincuencial Organizado (GDCO) Los Inquisidores, vinculado al secuestro y desaparición de Ángela María Chisacá en Girardot y al homicidio de Tatiana Santos ocurrido en el año 2023 en el municipio de Agua de Dios.
El capturado se ocultaba bajo la fachada de obrero de construcción en fincas de zona rural para evadir control de las autoridades.