Defensoría velará por los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio

Colombia está en el top tres mundial de países con peor índice de civilidad digital: más del 80 por ciento de los usuarios nacionales comete faltas en línea, que a diario vulneran derechos humanos, y el 66% de los internautas colombianos se considera víctima en medios digitales.

Esos datos de la multinacional tecnológica Microsoft, sumados a las cifras de la Policía Nacional en las cuales se advierte que cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión en redes sociales, que la suplantación de sitios web en Colombia se incrementó un 358% durante la pandemia de la COVID-19 y que cada año más de 35.000 colombianos son víctimas de delitos informáticos –hechos que vulneran todo tipo de derechos–, llevaron, entre otros, a la Defensoría del Pueblo a poner en marcha una Defensoría Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión.

A juicio del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “en la actualidad la tecnología está a la mano de casi todas las personas y ha puesto a su disposición escenarios en donde esa interacción se da cotidianamente y de forma masiva, en los cuales se ejercen derechos y se practican libertades, pero también se presentan vulneraciones a los mismos: a la intimidad, a la privacidad y a la protección de datos, entre otros”.

Así lo destacó en el acto de instalación del foro académico sobre las amenazas a los derechos de los colombianos en el ciberespacio, con el cual se puso en marcha la nueva Delegada la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y en el cual aseguró que es innegable el inmenso apoyo de las tecnologías digitales a la vida cotidiana de las personas, pero también que en el ciberespacio se presentan muchas vulneraciones a sus derechos.

“Por eso, en la Defensoría del Pueblo abrimos esta nueva delegada, que busca, entre otros objetivos, servir de puente entre las entidades, empresas y el Estado para promover, promocionar y proteger los derechos de las personas que usan las redes sociales e internet. Lo que pretende es anticiparse a esa posible vulneración de derechos y trabajar en la articulación de normas por parte de los organismos competentes, para buscar caminos de reparación y no repetición efectivos”, manifestó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo recordó que el fenómeno resulta muy relevante dado que los colombianos, en promedio, usan internet en cualquier dispositivo durante 9 horas y 38 minutos al día (cerca de tres horas por encima del promedio mundial), y que hay 32 millones de cuentas en Facebook, 12 millones de Instagram, más de 3 millones en Twitter y 409 mil de TikTok, de las cuales 26,9% son de menores de edad.

“El gran problema es que todos esos usuarios y las víctimas de vulneraciones a sus derechos en la red tienen muy pocos caminos, e incluso ninguno, para enfrentar esas violaciones en forma efectiva y con vocación de reparación, lo que se evidencia cuando deben acudir, por las mismas redes, a pedir el apoyo de los demás usuarios para ver si suspenden las cuentas que los agraviaron”, aseguró Carlos Camargo.

Ante ese escenario, desde la Defensoría del Pueblo se generarán campañas de pedagogía encaminadas a la prevención y reparación de las víctimas de derechos vulnerados en contextos digitales. “Vamos a sintonizarnos con esos millones de colombianos que permanecen parte de su vida en entornos digitales y necesitan que los acompañemos, los protejamos y hagamos efectivos sus derechos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn