Defensoría del Pueblo de Colombia y Procuraduría de DD.HH de Guatemala diseñarán estrategias para promover los derechos de los migrantes

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y el Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Augusto Jordán Rodas, suscribieron una carta de entendimiento para establecer de mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.

“Hemos establecido lazos con nuestros homólogos de Guatemala con el fin de desarrollar estrategias institucionales en materia de derechos humanos, en especial cuando se refieran a los derechos de los migrantes. Ambas instituciones vamos a brindar toda la cooperación y apoyo necesario para promover acciones de protección, defensa y promoción de los derechos en Colombia y Guatemala”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En este convenio también se establece que la promoción de derechos debe darse con enfoque en personas privadas de la libertad, niños niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata y trata de personas, migrantes y refugiados, pueblos indígenas y otras poblaciones en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Además se deben establecer acciones de fortalecimiento a la prevención, promoción y garantía de los derechos con enfoque de género y personas OSIGD.

“En esta alianza intercambiaremos experiencias de trabajo por medio de la realización conjunta de programas de interés común, como cursos presenciales y virtuales, seminarios, encuentros, así como publicaciones y estudios académicos”, manifestó Carlos Camargo.

Por su parte, Augusto Jordán Rodas destacó que “la carta de entendimiento permitirá que las instituciones de derechos humanos de Colombia y Guatemala podamos aprender de forma reciproca y proteger los derechos de los habitantes de nuestro territorio”.

Y se refirió a los habitantes porque también hay población migrante. “Nosotros tenemos nuestro flujo migratorio también acá y seguramente ese intercambio de experiencia que ya empezó va a consolidarse en aprendizaje institucional”, dijo el Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top