En el marco del IX Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, destacando los lazos de amistad y cooperación que unen a la República de Colombia y a los Estados Unidos de América:
Conscientes de que el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de las comunidades, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible permiten avanzar decididamente para propiciar el bienestar de nuestros ciudadanos, la prosperidad de nuestras sociedades y la estabilidad de la región.
Conscientes de que los esfuerzos conjuntos entre nuestros dos países revisten una importante estrategia holística.
Declaran:
Que en el contexto de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, renuevan el compromiso de avanzar conjuntamente en la profundización de nuestra alianza estratégica que guíe nuestra relación hacia el futuro, y nos conduzca a consolidar esfuerzos en áreas como medio ambiente y transición energética, implementación de los proyectos de paz, comercio y desarrollo, educación, salud, comunicaciones, infraestructura, seguridad e inteligencia.
Los Estados Unidos y Colombia fortaleceremos de manera integral y con visión a largo plazo el buen gobierno, el desarrollo económico, la presencia institucional, respeto por los derechos humanos y la cooperación en seguridad para el desmantelamiento de las redes criminales, sus economías ilícitas y violencias relacionadas, en los municipios PDETs más afectados, iniciando en Cáceres, Tumaco y Sardinata, priorizados tras el VIII Diálogo de Alto Nivel en 2019. Estamos desarrollando nuevos métodos para medir la sostenibilidad de nuestra estrategia holística conjunta.
Los Estados Unidos y Colombia retomaremos de manera bilateral el diálogo en el marco del Plan de Acción para la Equidad Racial y Étnica (CAPREE), en conjunto con nuestras sociedades civiles, esperando realizar una reunión del comité directivo en 2022 para examinar los esfuerzos de ambos gobiernos hacia la inclusión de afrocolombianos, indígenas y otras comunidades marginadas.
El gobierno de Los Estados Unidos y de Colombia continuarán impulsando políticas que fortalezcan el catastro y la formalización de tierras en 11 municipios, junto con oportunidades de desarrollo económico y fortalecimiento de la gobernanza local, todos puntos centrales del acuerdo de paz, asegurando condiciones y un enfoque inclusivo, para avanzar en áreas como el desminado.
Con el objetivo de ampliar la larga cooperación en seguridad, en una alianza estratégica que reafirme el apoyo a la seguridad ciudadana y los derechos humanos y extienda la cooperación internacional, los Estados Unidos y Colombia sostendrán un Diálogo Estratégico de Alto Nivel en Seguridad, en el que discutiremos temas relevantes y sensibles para nuestros países con visión a largo plazo.
Con el fin de profundizar el trabajo conjunto a largo plazo en la lucha, persecución, y desmantelamiento de las redes de dinero y bienes de origen ilícito o empleados en actividades ilícitas, lavado de activos, financiación de terrorismo y el delito transnacional, apoyaremos la puesta en funcionamiento del Centro contra las Financias Ilícitas (CFI) y la creación del Grupo Interagencial Antilavado de Activos liderado por la Fiscalía General de la Nación.
Los Estados Unidos y Colombia intensificaremos nuestros esfuerzos para desarrollar la capacidad nacional de para la producción de vacunas, tanto para combatir la pandemia del Covid-19 como otras enfermedades.
Continuaremos trabajando para propiciar oportunidades de desarrollo económico sostenible en agricultura, cadenas de suministro resilientes y asociaciones con el sector privado.
Estados Unidos y Colombia se comprometen conjuntamente a combatir la deforestación en el Amazonas, conservar la biodiversidad e incrementar la seguridad ambiental, con la intención de los Estados Unidos de contribuir con $50 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Colombia en estas áreas. Adicionalmente, ambos gobiernos priorizarán la acción climática y la conservación ambiental a través de un mayor apoyo a proyectos de energía renovable y el despliegue de tecnologías de energía limpia.