La carne de cerdo es protagonista en las cenas navideñas en Colombia, así como también en otras partes del mundo, convirtiéndose en uno de los platillos predilectos de las familias colombianas. Asimismo, la carne porcina es un platillo que simboliza la unión familiar, su presencia en la mesa representa la abundancia y la magia navideña; un momento en el que los seres queridos se reúnen para compartir risas, historias y buenos deseos.
Según datos entregados por Porkcolombia- FNP, el consumo de carne de cerdo por parte de los hogares colombianos mantiene su tendencia de crecimiento. En 2023 aumentó, llegando a 13,5 kg por persona al año.
“La carne de cerdo es la mejor alternativa para tener una alimentación balanceada debido a su sabor, versatilidad y gran aporte nutricional a la dieta diaria. Es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B, como la B1, B6 y B12, y minerales esenciales como el hierro, zinc y fósforo”, comenta Juan Felipe Giraldo, gerente nacional de ventas para las Unidades de Porcicultura, Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en Colombia.
La Navidad es una época de celebración, de compartir momentos especiales con los seres queridos y, por supuesto, de disfrutar de deliciosos platillos que nos llenan de sabor y tradición. Por lo tanto, MSD Salud Animal en Colombia comparte dos novedosas recetas preparadas con carne de cerdo:
Cerdo horneado con miel mostaza
Ingredientes:
1 pernil de cerdo (aproximadamente 2-3 kg)
4 dientes de ajo finamente picados.
1 cebolla morada grande, picada.
1/4 taza de aceite de oliva.
2 cucharadas de mostaza Dijon.
3 cucharadas de miel.
1/4 taza de salsa de soja.
Jugo de 1 naranja.
1 cucharada de vinagre balsámico.
Sal y pimienta al gusto.
1 ramita de romero fresco (opcional)
1 ramita de tomillo fresco (opcional)
- Marinar el pernil: Mezcla en un bol ajo, cebolla, aceite de oliva, mostaza, miel, salsa de soja, jugo de naranja, vinagre balsámico, sal y pimienta. Unta el pernil con esta mezcla y deja marinar en el refrigerador por al menos 2 horas o toda la noche.
- Precalentar el horno: Precalienta el horno a 180°C (350°F).
- Hornear el pernil: Coloca el pernil marinado en una bandeja para hornear y cúbrelo con papel aluminio. Hornea durante 2-2.5 horas, bañándolo con los jugos cada 30 minutos.
- Caramelizar la capa exterior: Durante los últimos 30 minutos, retira el papel aluminio, aumenta la temperatura a 200°C (400°F) y aplica un glaseado de miel y mostaza (opcional).
- Reposar y servir: Deja reposar el pernil 10-15 minutos antes de cortarlo. Sirve con acompañamientos de tu preferencia.
Solomillo de cerdo en salsa de manzana y canela
Ingredientes:
4 kg de lomo de cerdo.
2 manzanas verdes, peladas y picadas.
1/2 taza de caldo de pollo.
1 cucharadita de canela.
1 cucharada de miel.
1 cucharada de vinagre de manzana.
Sal y pimienta al gusto.
- Sellar el cerdo: Sazonar el solomillo de cerdo con sal, pimienta y canela. En una sartén, calienta un poco de aceite y sella el lomo de cerdo durante 2-3 minutos por cada lado.
- Hornear el cerdo: Precalienta el horno a 180°C (350°F). Coloca el solomillo en una bandeja para hornear y hornea durante 30-40 minutos, o hasta que esté cocido por dentro.
- Preparar la salsa: Mientras tanto, en una sartén, cocina las manzanas picadas con el caldo de pollo, la miel y el vinagre de manzana. Cocina durante 10-12 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas y la salsa se espese un poco.
- Servir: Sirve el solomillo de cerdo con la salsa de manzana y canela por encima. Puedes acompañarlo con puré de papas o una ensalada verde.
La carne de cerdo no requiere del uso excesivo de aceites, lo cual permite proteger la salud cardiovascular de quienes lo consumen. Por ello, en estas fiestas navideñas no hay nada mejor que prepararlo y disfrutarlo junto a toda la familia.