Cuarta División intensifica la ofensiva operacional y continúa debilitando las estructuras criminales en el suroriente del país.

.Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2026, las operaciones militares desarrolladas en Meta, Guaviare y Vaupés permitieron afectar de manera significativa las estructuras criminales y las economías ilícitas que delinquen en esta región del país.

Las tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional consolidaron importantes resultados operacionales en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, mediante el desarrollo de operaciones militares orientadas a proteger a la población civil, fortalecer el control institucional del territorio y debilitar las capacidades de las organizaciones criminales.

Durante este periodo fueron recuperados 17 menores de edad que habían sido vinculados por estructuras armadas ilegales. Asimismo, las operaciones permitieron registrar 352 afectaciones a la amenaza, representadas en 300 capturas, 47 sometimientos a la justicia y 5 muertes en desarrollo de operaciones militares, afectando directamente a integrantes de grupos armados organizados residuales, grupos de delincuencia organizada y delincuencia común.

En materia de seguridad operacional, las tropas incautaron 120 armas de fuego (35 de largo alcance, 79 de corto alcance y 6 de acompañamiento), 8.857 municiones y neutralizaron 190 artefactos explosivos, entre ellos 115 artefactos explosivos sin detonar (UXO), 74 artefactos explosivos (EO), 123 kilogramos de explosivos, 57 metros de cordón detonante, 6 metros de cordón de seguridad y una trampa explosiva, reduciendo los riesgos para las comunidades y el personal militar desplegado en el área de operaciones.

En la lucha contra el narcotráfico fueron incautados 2.335 kilogramos de cocaína, 5.327 kilogramos de marihuana, 248 kilogramos de pasta base de coca, 481 galones de cocaína en proceso y 7.661 galones de pasta base en proceso. De igual manera, fueron destruidos 5 laboratorios para el procesamiento de cocaína y 53 laboratorios para pasta base de coca, se afectó un semillero con 8.700 matas de coca, además de incautar 12.803 galones de insumos líquidos y 11.066 kilogramos de insumos sólidos, golpeando de manera contundente las finanzas del narcotráfico.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn