Colombia dio un paso histórico en la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadoras. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo radicaron, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para confirmar la adhesión de Colombia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, cuyo objeto es proteger integralmente a los y las trabajadoras de todos los contextos, de cualquier forma de violencia o acoso por parte de su empleador, antes, durante y después de una relación laboral.
Esta radicación es el primer paso para que el Convenio entre al bloque de constitucionalidad del país, una acción que permeará todo el ordenamiento jurídico logrando avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de cualquier tipo de discriminación, violencia o acoso.
Según las cifras, en América Latina entre el 13% y el 19% de los trabajadores y las trabajadoras experimentan violencia o acoso laboral. Ante este panorama es imprescindible que los gobiernos se comprometan de forma efectiva a eliminar las diferentes formas de violencia que se generan en todos los escenarios, incluyendo el contexto laboral.
“Bajo este imperativo, y con la ambición de construir justicia social en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, radicamos este proyecto de ley que reconoce, ante todo, la importancia de proteger y empoderar a todas las personas, pero especialmente, a las mujeres en el mundo laboral y en todos los contextos”, resaltó Juan José Páez, delegado del Ministro de Relaciones Exteriores (e).
En la actualidad el Convenio cuenta con 36 ratificaciones en todo el mundo. En la región los países que lo han ratificado son Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay.