Controlaba rentas ilícitas de contrabando, tráfico de droga y extorsiones

Cúcuta. Integrantes de GAULA Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en conjunto a unidades de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta y con el apoyo de hombres Jungla, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logramos la captura del principal cabecilla de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’ del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’.  
 
Luego de un riguroso trabajo de inteligencia realizado en el departamento de Policía Norte de Santander y área metropolitana de Cúcuta y dentro de los operativos desplegados en la campaña militar y policial ‘Esparta’, se logró la captura de un hombre conocido como ‘Fabián’ integrante del ‘Clan del Golfo’, uno de los principales cabecillas que afectan la seguridad en esta zona del país. 
 
‘Fabián’, es el principal articulador de la organización criminal, quien venía realizando cambios al interior de la estructura con el fin de fortalecerse con la llegada de personal proveniente de Urabá. Además, era el encargado de controlar las rentas ilícitas de contrabando, tráfico de droga, rutas de narcotráfico, extorsiones y homicidios en Norte de Santander.  
 
Este cabecilla, desde que se desplazó del Urabá se encontraba oculto en zona rural, pero debido a una afección respiratoria, tuvo que salir de su escondite y gracias al seguimiento que los hombres del GAULA realizaban, fue capturado en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural del municipio de San José de Cúcuta, frontera con el estado de Zulia en el país vecino.    
 
Al momento de su detención se encontraba solo en una casa que estaba marcada como ‘El Gigante’, que era una señal para que su anillo de seguridad identificara el lugar donde él llegaría.  
 
Este hombre con experiencia de más de 15 años en el crimen organizado, es desmovilizado del bloque Calima en el año 2004 en la región del Valle del Cauca. 
 
Para el año 2015 fue capturado en el municipio de Valencia, Córdoba, cuando fungía como cabecilla militar del ‘Clan del Golfo’ por el delito de concierto para delinquir. 
 
En el pasado mes de marzo, habría llegado a esta jurisdicción tras la captura de alias ‘Doce’ y con la neutralización de alias ‘Doble Cuatro’, el 12 de julio asumió la dirección de la estructura. 
 
Dentro de su accionar, tenía la dirección de un componente armado de aproximadamente 70 hombres y estaba a cargo de contener el avance del Eln sobre el departamento de Norte de Santander. Al momento de su captura fue hallado en su poder una pistola calibre 9 mm con un proveedor, siete cartuchos y un dispositivo móvil. 
 
El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top