Contraloría de Bogotá dará celeridad a procesos de responsabilidad fiscal relacionados con la nueva sede del Hospital de Meissen y de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo

La Contraloría de Bogotá recorrió este lunes la Torre dos del Hospital de Meissen -cuya construcción inició en 2006- y la edificación de 12 pisos que alojará la Alcaldía Local de Teusaquillo -que lleva en obra desde 2016-, con el propósito de verificar el avance físico y recursos invertidos en ambos proyectos de infraestructura.

En el caso de la Torre dos del Hospital de Meissen, el ente de control tiene en proceso 3 hallazgos fiscales relacionados con la obra, por más de $8.600 millones. Desde el 2006 se proyectó su construcción, para la cual se asignaron $ 67.352.000.000(convenio 903/206).

Sin embargo, en 2010, el proyecto se suspendió por incumplimiento del objeto contractual y se retomó en 2017 -bajo el convenio interadministrativo 1186-2017-, con nuevos diseños y contratos por un valor de $17.047.632.177.

Hoy, la torre 2 del Hospital tiene un avance físico del 28%. Este centro hospitalario, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, atiende un promedio de 1 millón 500 mil habitantes. “Vamos a conformar una mesa de seguimiento especial a esta obra. Queremos que las inversiones de ciudad culminen exitosamente”, indicó el Contralor Distrital, Andrés Castro Franco.

Respecto a la Alcaldía Local de Teusaquillo, se estableció un hallazgo administrativo con incidencia fiscal, y presunta incidencia disciplinaria y penal, por $1.400 millones, relacionado con la aprobación y uso indebido del anticipo en la construcción de esta nueva obra.

Este proyecto –sobre el cual se han presentado 63 quejas de vecinos por afectación a terceros en los predios aledaños a la construcción de la nueva sede- tuvo un valor inicial de 22 mil millones de pesos y una adición de $7.600 millones. Hoy, tiene un avance físico cercano al 82%.

La obra ha sido suspendida dos veces, tiene 4 prórrogas y presenta un atraso general de 17 meses. En su ejecución se han realizado ajustes a los diseños estructurales y eléctricos.

Nos comprometemos a darles celeridad a los procesos de responsabilidad fiscal con ambos proyectos”, afirmó el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, al término de las visitas técnicas a las construcciones.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top