CONTINÚA INTERVENCIÓN CONTRA EL DELITO EN BOGOTÁ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

En el desarrollo de la estrategia integral, orientada a articular las capacidades interinstitucionales contra el delito en la ciudad de Bogotá, la Policía Nacional de todos los colombianos, por medio de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en una operación de intervención el delito logró la captura de tres personas de una misma familia, presuntamente dedicadas al tráfico de estupefacientes y otros delitos en la localidad de Engativá.

Gracias a la información aportada por fuente humana, unidades de la Seccional de Investigación Criminal lograron ubicar un inmueble en la localidad de Engativá que funcionaba como expendio de sustancias alucinógenas, donde efectuaron la captura de tres personas, integrantes de una organización familiar delincuencial denominada ‘Los Inquilinos’, dedicada al tráfico de estupefacientes en los sectores de Florida, Jaboque y Engativá Centro.

Entre los capturados se encuentra la mujer conocida en el mundo delincuencial como ‘La Mona’, de 50 años de edad, quien era la señalada cabecilla del clan familiar criminal y quien se encargaba de almacenar y distribuir cocaína, bazuco y marihuana junto con su hija de 30 años de edad, también capturada durante los tres allanamientos de la intervención policial.

En la misma vivienda fue capturado el yerno de ‘La Mona’, de 26 años de edad, quien fue encontrado infringiendo una medida de detención domiciliaria, por la que debería estar pagando una condena de ocho años y medio por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Además, tenía antecedentes por homicidio, estafa, hurto calificado, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

‘Los Inquilinos’, como se hacían llamar, buscaban viviendas tipo inquilinato en la localidad de Engativá o sectores aledaños, lugares en los que los requisitos de alquiler no fueran tan exigentes para acceder fácilmente al arrendamiento del mismo, una vez se instalaban y tomaban confianza con los arrendadores, se aprovechaban de la misma para acomodar sus habitaciones como lugar de expendio de drogas, en el que almacenaban y dosificaban el estupefaciente para entregarlos a domicilio o directamente al menudeo a sus consumidores.

Durante la investigación se logró establecer que los propietarios o arrendadores eran terceros de buena fe, dado que no tenían conocimiento de las actividades delictivas ejercidas por este clan familiar criminal.

En el operativo fueron incautadas más de 4.000 dosis de cocaína y sus derivados, y más de 1.200 dosis de marihuana tipo creepy, dinero en efectivo en billetes de bajas denominaciones, y 86 bolsas herméticas para unidosis, entre otros elementos para la dosificación y ocultamiento de narcóticos.

Los tres indiciados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quien legalizó las capturas y la Fiscalía General de la Nación, les imputó cargos por los anteriores delitos. Así mismo, les fue impuesta medida de aseguramiento preventiva intramural en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’ y en el centro penitenciario para mujeres ‘El Buen Pastor’.

Con estos resultados operativos se logra afectar a los actores criminales que pretenden tomar el control territorial y las economías criminales en la localidad de Engativá, contribuyendo así al fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana de los capitalinos. Así mismo, la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier situación delictiva a través de la plataforma virtual ADenunciar o a la línea de emergencia 123.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top