Concientización, cuidado y ahorro: acciones en el día de la tierra.

Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional.

La riqueza de ecosistemas y su diversidad son fuentes de vida de la población nacional y el desarrollo de comunidades enteras que dependen de los cultivos, la agricultura, la ganadería, entre otros.

Un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano en sí mismo y es necesario para que niñas y niños disfruten de una vida plena, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

World Vision, como organización humanitaria que promueve la protección integral de la niñez, considera que la acción climática debe apuntar a las comunidades más vulnerables, incluidos los contextos frágiles; debe ser inclusiva y apoyar el desarrollo de las capacidades, promoviendo la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para proteger y restablecer los recursos medioambientales que apoyan los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables.

Aunque Colombia goza de privilegios en términos ambientales, son innumerables los impactos y daños que día a día se generan sobre ecosistemas como bosques y ríos, afectando nuestra biodiversidad y sus beneficios.

XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reporta que los niveles de los embalses en Colombia son inferiores al 30%.

Si la situación continúa de esta manera, el Ministerio de Minas no descarta tomar medidas adicionales ante los niveles de agua que siguen disminuyendo y, en Bogotá, la Alcaldía continúa con su plan de racionamiento por turnos para contrarrestar el gasto de este preciado recurso.

Es por ello, que ante esta crisis latente en los primeros meses del 2024, World Vision invita a la sociedad civil y a todos los actores a concientizar acerca del consumo de agua, evitar los desperdicios de la misma y acompañar a las niñas y los niños para que implementen acciones que permitan la preservación del agua, de los ecosistemas y los recursos naturales.

Como parte de las estrategias de acción climática, World Visionimplementa el modelo de grupos ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo), los cuales son conformados por niñas, niños y adolescentes, quienes reciben capacitación en cambio climático, biodiversidad, gestión del riesgo y producción sostenible de alimentos.

A través de este proceso se generan capacidades para la adaptación al cambio climático y la protección de los ecosistemas, trabajando de forma conjunta con instituciones educativas.

ECOPAD ha conformado 26 grupos desde 2023 con más de 500 participantes en departamentos como Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca y se espera que puedan ser muchas más niñas, niños, jóvenes y comunidades que se sumen a esta iniciativa que cuida de la vida y la naturaleza.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn