Con una inversión de 13.400 millones de pesos, el municipio de La Estrella, Antioquia, se ha convertido en uno de los primeros entes territoriales del país en tener alumbrado público 100% led.
“Desde la administración municipal nos propusimos apostarle al cuidado del medio ambiente. Por tal motivo, con la instalación de tecnología LED en todo el sistema de público de iluminación, hemos aminorado los residuos tóxicos como el mercurio y las emisiones de CO₂ en 9.000 toneladas al año, lo que equivale a la siembra de 150.000 árboles. Y gracias a acciones como esta, nuestro municipio ha sido reconocido por parte de la Universidad de los Andes y Propacífico como el número uno en Colombia en el cumplimiento de los ODS”, señaló Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella.
En consecuencia, el municipio ha logrado disminuir hasta en un 50% el consumo de energía y ha generado una reducción del gasto público superior a los 900 millones de pesos. Este programa ha sido complementado con el proyecto denominado “Siembra inteligente”, el cual busca identificar cuáles son las necesidades y potencialidades de los territorios, para así plantar los árboles y cultivos que tendrán mejor producción y no alterarán las condiciones de los ambientes naturales.