Como resultado de las lluvias registradas en la zona rural del municipio de Santa María, que generó un deslizamiento de tierra en la vereda Divino Niño, la población de este sector se encuentra incomunicada con el resto de veredas y, con el municipio de Palermo. Ante esta emergencia, el Gobierno por un Huila Grande, llegó a la zona con maquinaria amarilla para adelantar labores mitigación y despejar la vía para el tránsito de los vehículos.
“Hacemos la supervisión del banco de maquinaria contratado a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para atender esta emergencia que se presentó por un deslizamiento de tierra derivado de las lluvias continuas que ha tenido esta zona a lo largo del año 2025. El Gobierno Departamental desde inicios de año, ha estado atendiendo a esta comunidad rural del municipio de Santa María con banco de maquinaria” aseguró Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Trabajos de mitigación
Para la atención de esta emergencia se contrató inicialmente 300 horas de pajarita. Posteriormente debido a la magnitud del deslizamiento, se adicionaron otras 120 horas de retro de oruga para esta intervención. La contratación de esta maquinaria asciende a un valor de $103 millones.
“Hemos estado atentos al requerimiento general para prevenir y también atender situaciones de emergencias en Santa María. En esta oportunidad el Gobierno Departamental, a través del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ha concurrido a la atención de esta comunidad con más de $103 millones en maquinaria contratada” puntualizó la funcionaria.
La comunidad reconoce la importancia de esta intervención que se hizo de manera oportuna, para mejorar las condiciones de movilidad de los campesinos residentes en la parte alta del municipio de Santa María.
“Nos encontramos muy contentos por esta intervención para esta zona que es agrícola y abastece de mercado al municipio de Palermo. Agradecemos al Gobernador Rodrigo Villalba, por esta intervención con maquinaria amarilla. Hemos hecho diferentes mingas, para también aportar a esta reparación” concluyó Luisa Mora, concejal de Santa María.