Durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas “para la Vida, la Paz y el Desarrollo”, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, aseguró que la adopción del documento final de Santiago de Cali permitirá que los países de la región avancen juntos en la construcción de una voz latinoamericana y caribeña.
El Canciller Leyva Durán aseguró que “este documento refleja el compromiso común de los países de abordar de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada, amplia, basada en evidencia científica y de forma efectiva, el problema mundial de las drogas, atendiendo sus causas estructurales”.
Durante su intervención, el ministro celebró la importancia de este momento, que calificó como histórico para la región, porque han sido pocas las ocasiones en que los países latinoamericanos y del Caribe han generado esos espacios comunes que permitan trabajar juntos en el diálogo en materia de drogas.
Al respecto, sostuvo que es un momento histórico porque “logramos identificar algunos de los temas más importantes sobre los cuales avanzar conjuntamente en una construcción reflexiva, soberana y ajustada a las realidades nacionales que tiene como fin abordar los problemas asociados a la droga en la región”.
Y agregó que “es histórico porque acordamos delinear un camino hacia el futuro y definir las etapas en las cuales buscaremos consensuar nuestras posiciones. Esperamos que la hoja de ruta que hemos definido nos ayude a construir un consenso regional para enfrentar los desafíos que requiere en nuestros tiempos el abordaje al tema de las drogas”.
Al finalizar su intervención, el canciller expresó su convicción en que los resultados de la conferencia consoliden los mensajes de cara a la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes en 2024, así como de otros escenarios de alto nivel y propiciar la convocatoria de una Cumbre Internacional sobre Drogas a nivel de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.