Debido a la crítica situación de la obra contratada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD para reforzar estructuralmente la Unidad Deportiva El Salitre, la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca -presidida por el Contralor de Cundinamarca, Dr. Édgard Sierra Cardozo- anunció en sesión ordinaria, llevada a cabo el día de hoy, que visitará en próximos días el escenario deportivo con el propósito de verificar el estado de la obra, de acuerdo con la presentación realizada por el Dr. Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.
La Comisión está integrada por la Contraloría Distrital, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Veeduría Distrital, entre otras entidades.
El contrato para reforzar y realizar adecuaciones arquitectónicas en la Unidad Deportiva asciende a más de 12 mil millones de pesos y es objeto de auditoría por parte de la Contraloría de Bogotá. La obra inició su ejecución en noviembre de 2017 y debía terminar 13 meses después; es decir, el 15 de diciembre de 2018. Sin embargo, se amplió 4 meses más y, finalmente, tras múltiples modificaciones y suspensiones, aún no existe una fecha de entrega.
Avanza al interior del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, desde octubre de 2020, un proceso administrativo sancionatorio por posible incumplimiento contra el contratista (Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento ASEMAIN).
La obra de reforzamiento estructural del escenario deportivo se encuentra actualmente en abandono, con una licencia de construcción vencida y un grado de avance del 39%. Este atraso evidente ha traído consecuencias a la población deportiva de la ciudad y el país, teniendo en cuenta que:
- Ha dejado de beneficiar a 247.000 deportistas, aproximadamente.
- Allí funcionaban 11 ligas deportivas
- La Unidad Deportiva El Salitre ha estado cerrada por más de 3 años.