Comisión Quinta presentó proyecto de Ley para dignificar la vida y las condiciones laborales de los campesinos trabajadores

Luciano Grisales, representante liberal a la Cámara de Representantes por el Quindío y presidente de la Comisión Quinta de esa corporación, radicó para su trámite legislativo el proyecto de Ley de dignificación del trabajo agropecuario que busca elevar el nivel de vida de los pequeños campesinos trabajadores de Colombia a través del mejoramiento de sus condiciones laborales y su priorización para el acceso a subsidios estatales.

“Insistimos en la necesidad de fortalecer una política pública de desarrollo del agro que, además, potencialice todas las oportunidades de nuestro país alrededor de la producción de alimentos por sus tierras, por sus niveles de lluvias y por sus diferentes pisos térmicos. A esto se suma que en medio de la pandemia quedó en evidencia la necesidad de brindar especial atención a la seguridad alimentaria y para eso es fundamental que los pequeños campesinos trabajadores estén en el centro de esa política pública. Sin tierra, sin campesinos y sin agua no hay agricultura”, dijo el congresista.

El proyecto propone dar un paso hacia la formalización de la relación laboral entre los trabajadores agropecuarios y los pequeños o medianos productores que los emplean. Para ello propone focalizar el gasto social del Estado en la compensación de los costos que impone la legislación existente. Además prohíbe la intermediación laboral y la tercerización de empresas que provean mano de obra para realizar actividades agrícolas.

“Esta iniciativa fue radicada en el periodo pasado y se levantó de programación, ahora la radicamos nuevamente para ser votada en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. Esperamos que el proyecto avance en esta legislatura hasta segundo debate en plenaria de Cámara para continuar madurándolo y alimentándolo con las visiones y las voces de las bancadas, los diversos sectores y el Gobierno Nacional”.

El proyecto de 14 artículos establece también que deberán considerarse a los pequeños campesinos trabajadores como beneficiarios prioritarios y especiales del gasto social del Estado lo que les permitirá acceder a subsidios en campos como la vivienda, la salud o la educación; la condición de beneficiarios de programas sociales gubernamentales no se perderá ni siquiera cuando el núcleo familiar cotice de manera esporádica al régimen de seguridad social. Además el Gobierno Nacional deberá desarrollar un seguro que permita el aporte y pago de incapacidades por enfermedades no laborales o comunes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top