Comienza gestión del Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional

En el marco del proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional,
cuyo fin primordial es mejorar el servicio y las condiciones de seguridad y convivencia en Colombia, y a propósito del Día Nacional de los Derechos Humanos que se conmemora mañana 9 de septiembre en el país, la Institución reafirma su compromiso irrestricto con el respeto por la vida, los derechos humanos y las libertades de las personas en medio de las actuaciones de cada uno de sus integrantes.

Dicha responsabilidad se constituye en uno de los ejes transversales de la
transformación policial; por ello, comienza en firme la gestión del director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Luis Alfonso Novoa Díaz, abogado con especialización en Derechos Humanos, maestría en Derecho Penal Internacional y en Defensa y Seguridad Hemisférica.

Luis Alfonso Novoa Díaz encabeza un proceso estratégico que busca fortalecer las garantías de respeto, promoción y protección de los DD. HH. en medio de los procedimientos adelantado por cada hombre y mujer que integra la Policía Nacional.

Así mismo, trabajará de la mano de la comunidad, los líderes sociales y distintas organizaciones para detectar los casos que se aparten de los lineamientos institucionales y el deber ser policial, de cara a la formulación de estrategias que permitan la prestación de un mejor servicio para los ciudadanos, mediante herramientas como el robustecimiento de la educación y capacitación en DD. HH y la implementación del observatorio de derechos humanos, que hará posible obtener información para la toma
de decisiones del mando policial en materia disciplinaria.

El Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional anuncia que creará un equipo asesor conformado por expertos civiles, que se encargará de acompañar la gestión de esa instancia del más alto nivel dentro de la Institución

Es necesario precisar que durante este año la Policía Nacional de todos los colombianos ha realizado actividades de promoción y difusión de derechos humanos, mediante capacitaciones, así: en DD. HH. (115.089), en gestión de manifestaciones públicas (108.908) y en uso adecuado de la fuerza (106.737).

Igualmente, en el campo de la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad, se han efectuado acciones como actividades con poblaciones vulnerables (5.909), medidas preventivas (2.188), coordinaciones interagenciales (1.084), interlocuciones (861), consejos tácticos y asesores en derechos humanos (463) y activación de rutas de protección (337).

Investigaciones disciplinarias
En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, la Policía Nacional tiene el deber de prevenir las violaciones a los derechos humanos, investigar y aplicar las sanciones cuando sea necesario.

En ese sentido, y en referencia al procedimiento policial que en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 terminó con la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, y ante hechos ocurridos durante ese mismo día y con corte al 14 de septiembre en los que ciudadanos perdieron la vida y otros resultaron lesionados, la Inspección General inició 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados (92 de los procesos a partir de la información recopilada en fuentes abiertas y medios de comunicación y 5 por quejas recibidas).

Es decir, en el 95 por ciento de los casos se dio apertura a dichos procesos por iniciativa de la misma Policía Nacional. Resultado de las actuaciones disciplinarias se establece que ocho de los procesos se encuentran vigentes (8%) y 89 (92%) fueron cerrados. De estos últimos, en total 10 terminaron con responsabilidad para 18 policías, que fueron sancionados; en 68 de los
procesos no se determinó responsabilidad por falta de elementos probatorios que permitieran formular cargos contra integrantes de la Institución, y la Procuraduría General de la Nación aplicó su poder preferente en 11 de los casos.

Durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.

En cuanto a un balance general por años, la Policía Nacional informa que en materia de uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de la Institución se han identificado 13 casos por homicidio y 10 por lesiones personales en este 2021

Actualmente existen 1.446 investigaciones disciplinarias vigentes (469 en etapa preliminar y 977 formales) por hechos ocurridos desde 2016, en las que están inmersos 1.643 funcionarios; 1.181 investigaciones son por abuso de autoridad y 265 por manipulación imprudente de armas de fuego.

Además, desde 2019 se ha registrado 543 fallos con responsabilidad, de los cuales 101 (19%) correspondieron a destituciones y los restantes a suspensiones (190 casos), multas (210) y amonestaciones (42).

Finalmente, se han aplicado este año múltiples actos administrativos (suspensiones penales o separaciones de forma absoluta o temporal, entre otras) como consecuencia de procesos penales de conocimiento de la Jurisdicción Penal Militar en contra de nueve uniformados de la Institución.

En el marco de la protesta social (9, 10 y 11 de septiembre de 2020) se dieron tres suspensiones penales y cinco más por hechos ocurridos el pasado 28 de abril

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn