El Gobierno de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguraron este martes en Bogotá la Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que reúne a delegados gubernamentales de 25 países, como preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se efectuará a finales de este mes en Emiratos Árabes Unidos.
El encuentro se inició en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con las intervenciones de la viceministra de Relaciones Exteriores (e), Constanza Baquero, y el director regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani, para intercambiar experiencias de movilidad humana en contextos de cambio climático.
“Colombia está liderando iniciativas que garanticen la movilidad segura, ordenada y regular, y una ambiciosa estrategia internacional que nos permita estar preparados frente a esos retos que plantea el cambio climático”, dijo la viceministra Baquero.
El director regional de la OIM, Marcelo Pisani, de nacionalidad chilena, hizo “un llamado para que se fortalezca la inclusión de la movilidad humana vinculada al cambio climático en los planes de adaptación y financiamiento en materia de pérdidas y daños”.
El Gobierno de Colombia ha expresado su interés en la puesta en marcha de este fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables, aprobado el año pasado, y ese será uno de sus planteamientos en la COP28, que se realizará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Colombia fue el país seleccionado por la OIM para ser anfitrión de esta primera Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático por el trabajo del Gobierno Nacional en temas migratorios con enfoque ambiental y climático.