En ceremonia militar presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés en compañía del señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Norman Iván Cabrera Martínez Jefe de la Jefatura de Inteligencia Naval, autoridades civiles y militares del orden nacional y departamental, se conmemoraron los 40 años de la creación del Comando Específico de San Andrés y Providencia – CESYP.
Durante la ceremonia a la que asistió la Ministra de Vivienda asignada Susana Correa Borrero y el Viceministro de Defensa Nacional Jairo García Guerrero, la Gobernación Departamental impuso la medalla “Reserva de Biosfera Seaflower” Categoría Oro al Pabellón del Comando Específico de San Andrés y Providencia resaltando el compromiso de esta unidad para el desarrollo conjunto de las Fuerzas Militares con el departamento Archipiélago y su población.
La Ministra Susana Correa, el Comandante de la Armada de Colombia, el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el Jefe de Inteligencia Naval también recibieron esta medalla en reconocimiento por el trabajo adelantado en la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán Iota en noviembre del año 2020.
Cabe recordar que el 26 de marzo de 1982, se creó el Comando Específico de San Andrés y Providencia – CESYP con 245 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada de Colombia, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, distribuidos estratégicamente en San Andrés, Providencia y en las islas cayo de Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, logrando una presencia ininterrumpida, con el fin de ejercer soberanía en el departamento Archipiélago.
Esta Unidad estratégica es el resultado de la presencia de las Fuerzas Militares de Colombia en la región insular desde muchos años atrás, cuando fue creada la Capitanía de Puerto de San Andrés en el año 1911 y posteriormente el 20 de julio de 1917 se establece por primera vez un contingente de Infantería de Marina en la isla de San Andrés y en el año 1933 en la isla de Providencia.
Así mismo, la Base Aérea del Grupo Aéreo del Caribe – GACAR nació el 13 de junio de 1981 dada la necesidad de salvaguardar las fronteras marítimas de nuestro territorio.
Desde entonces, por su posición estratégica, sirve como plataforma de lanzamiento para aeronaves logísticas y de combate de la Fuerza Aérea Colombiana como los K-FIR y M-5; aumentando a lo largo de estos años sus equipos de radares, sus medios aéreos y todos los demás elementos necesarios para el cumplimiento de la misión asignada en esta zona del país.
Por otra parte, el Ejército Nacional hacia 1982 desplegó su primera sección de Artillería conformada por tres baterías de Defensa Antiaérea Bofor L-70 Eagle-Eye; años después, a través de la Directiva No. 0207 de 2013 se activa el Componente de Ejército vigente a la fecha, en donde se anexa a la sección de Artillería los pelotones de Ingenieros y Comunicaciones Militares.
Antes del 26 de marzo de 1982 el Comando Específico de San Andrés y Providencia se conocería como la Fuerza de Tarea No.11, organizada desde los años cuarenta con agregaciones de la Armada de Colombia, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana; quienes a través de la sinergia operacional han logrado el fortalecimiento del Plan de Defensas “Archipiélago” a lo largo del tiempo.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia, como Unidad de accionar conjunto de las Fuerzas Militares se encuentra adscrita a la Fuerza Naval del Caribe y entre sus funciones están ejercer la Defensa y Soberanía, integridad territorial, proteger los derechos históricos de pesca del Estado colombiano, proteger las líneas de comunicaciones marítimas, preservar la vida humana en el mar y el medio ambiente marino; así como combatir el crimen transnacional en los 205.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad.
Al cumplir su cuadragésimo aniversario, el Comando Específico de San Andrés y Providencia a través de sus componentes y el compromiso abnegado de los hombres y mujeres de tierra, mar y aire, ratifica su apoyo permanente e incondicional con la población del departamento archipiélago.