Colombia lidera la cuarta Conferencia para reflexionar y dar fin a la violencia sexual en medio de los conflictos.

El Ministro Luis Gilberto Murillo dio apertura a la Cuarta Conferencia Internacional de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI) “Centralidad de las víctimas en la justicia restaurativa y la construcción de paz”. El evento, que se desarrolla en el marco de la presidencia que asumió Colombia de la Alianza SPVI durante 2024, es un espacio para reflexionar y renovar el compromiso internacional y los esfuerzos de la alianza para prevenir y erradicar la violencia sexual en los conflictos.

Al acto también asistieron el ministro de Derechos Multilaterales y Humanos del Reino Unido, Lord Collins de Haghbury; la embajadora de Australia en Colombia, Anna Chrisp; el representante del Grupo Asesor de Sobrevivientes de PSVI, Kolbassia Haoussou; y el coordinador del Grupo Focal Hombres Heterosexuales, Joel Toscano.

En su intervención, el Canciller reiteró el protagonismo que está obteniendo Colombia como escenario para la discusión de temas clave como la protección de datos; la erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes; o el turismo. Explicó, igualmente, que “nuestra posición frente a diferentes guerras y conflictos que ocurren en el mundo es un constante llamado a la resolución, a la terminación y a la construcción de canales de diálogo en la consecución de la paz”.

En ese sentido, explicó que la Política Exterior Colombiana es progresista y feminista, dado que cuenta con los elementos éticos y morales que promueven sociedades igualitarias donde la paz y la seguridad humana son derechos fundamentales. Así mismo, invitó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a poner a las víctimas “cómo un imperativo de comprensión, atención y prevención de este delito” y a sumarse a la campaña #Únete para que entre todos construyamos “un futuro sin miedo y donde la vida sea un derecho inquebrantable”.

El ministro de Derechos Multilaterales y Humanos del Reino Unido, Lord Collins de Haghbury, hizo un llamado a que se mantenga el foco sobre la voz y las necesidades de las víctimas y de los supervivientes. A su vez, la embajadora de Australia en Colombia, Anna Chrisp agradeció que Colombia lidere este encuentro y reafirmó el compromiso histórico de su país para erradicar la violencia sexual como un arma de guerra.

La jornada finalizó con dos conferencias: “Atención Restaurativa en Salud”, con el Premio Nobel de Paz 2018, Dr. Denis Mukwege, y el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; y “Niños y noñas sobrevivientes y víctimas de violencia sexual en los conflictos”, con la representante de UNICEF Colombia, Sra. Tanya Chapuisat.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn