Colombia comenzará la vacunación contra el covid-19 el 20 de febrero

Como un día histórico calificó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, esta fecha, al anunciar que Colombia ha asegurado las 35 millones de vacunas necesarias para inmunizar el 70 % de su población contra el covid-19 y con la cual se
alcanzará la inmunidad de rebaño.

Además, el inicio de la vacunación en el
país será el próximo 20 de febrero. “Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas.

De esta manera alcanzamos 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, reveló el ministro.

De esta manera, el Gobierno Nacional garantiza la vacunación para su población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con las siguientes vacunas:
Pfizer: con 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas, es una una vacuna que usa una tecnología novedosa conocida como ARN mensajero.

“Esta vacuna se diferencia de las tradicionales porque no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo”, explicó Ruiz.

AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas, y se trata de una vacuna de vector viral no replicante que se debe aplicar en dos dosis.

Janssen: con la adquisición de 9 millones de dosis para 9 millones de personas, se trata de una vacuna de una sola dosis que presenta la facilidad de ser llevada a zonas dispersas.

Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5
millones de personas, la cual es una vacuna de tecnología novedosa también de ARN mensajero que requiere ultracongelación.

Sinovac: recién se acaban de adquirir 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas. Se trata de una vacuna inactiva, de dos dosis, que se puede almacenar en refrigeración estándar de 2°C a 8°C.

Al respecto indicó el ministro, “son vacunas que han mostrado eficacia, todas superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, precisó.

Añadió que contar con tal portafolio permite tener diferentes plataformas y tipos de vacuna para atender a la población colombiana.

Con esta disponibilidad completa de vacunas, Ruiz Gómez presentó la proyección de vacunación mes a mes, comenzando el 20 de febrero de 2021 como se anunció:
✓ Febrero: 337.000 dosis
✓ Marzo: 3.333.764
✓ Abril: 4.663.843
✓ Mayo: 3.939.843
✓ Junio: 7.553.450
✓ Julio: 8.294.941
✓ Agosto: 11.258.941
✓ Septiembre: 5.642.941
✓ Octubre: 6.260.116
✓ Noviembre: 4.934.352
✓ Diciembre: 3.166.666

“Esta disponibilidad nos permite dos cosas. Primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad del 2021, donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas”, indicó Ruiz, haciendo el llamado a los entes territoriales para tener toda la capacidad necesaria.

Adicionalmente y como aspecto a destacar, con la proyección y disponibilidad presentada, Colombia tiene la posibilidad de completar la vacunación en el 100% en el 2021.

“A esto tenemos que sumarle el trabajo de los departamentos y municipios del país ejecutando el Plan, y las EPS e IPS que deben garantizar todo el proceso”, solicitó el ministro, añadiendo que los colombianos pueden tener confianza en la eficacia y seguridad de las vacunas.

Por ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que estas vacunas permitirán superar el covid-19 en la medida que todos los colombianos contribuyan en la vacunación.

“Tener en cuenta que 35 millones de personas representan casi la totalidad de la población mayor de 16 años en Colombia, de manera que este debe ser un propósito nacional”, solicitó.

“Es la oportunidad para que el país se una, más allá de cualquier divergencia hacia un proceso de vacunación seguro y eficaz, porque en eso se basa la capacidad de nuestro país, de pasar la página del covid-19”, indicó.

Este esfuerzo del Gobierno Nacional representa una inversión de más de 2
billones de pesos para poderle proveer a los colombianos la capacidad de superar la actual pandemia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top