¡Ciudad Bolívar tendrá una sede de la UNIMINUTO para recibir 32 mil estudiantes al año!

Un número aproximado a los 32.000 jóvenes del sur de Bogotá, y específicamente de Ciudad Bolívar, tendrán una nueva infraestructura universitaria, gracias al trabajo conjunto que vienen desarrollando el Grupo Colpatria y UNIMINUTO.

El sur de Bogotá adolece de este tipo de espacios para la educación superior y el propósito de Colpatria y de UNIMINUTO es que la juventud pueda estudiar en la misma localidad donde vive, que no requieran desplazarse en largos trayectos y que con su preparación puedan luego incorporarse a la fuerza laboral para beneficiarse y beneficiar así a la comunidad de Ciudad Bolívar, una localidad de más de un millón 200 mil habitantes.

“Estas son las cosas que de verdad están transformando a Colombia. La educación es el vehículo que nos da movilidad social, que nos permite nuevos sueños, que nos abre fronteras. ¡Trabajamos juntos para unir esfuerzos y para cumplirle los sueños a los jóvenes del siglo XXI!”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López en el evento.

“¡Aquí en Ciudad Bolívar, por primera vez en la historia de Bogotá, habrá una sede de una universidad privada!” destacó la mandataria distrital, quien agregó que “el estallido social de este año no fue gratuito, por eso aceptamos que los jóvenes tienen razón en sus reclamos y en sus dolores”.

Igualmente, reconoció que Ciudad Bolívar “es la zona de Colombia que tiene más déficit de equipamientos, por eso nos necesita, necesita la inversión pública y privada, y necesita de toda la solidaridad que seamos capaces de brindar”.

Será inicialmente una estructura de 10 pisos que se entregará en el tercer trimestre de 2022, con una plazoleta abierta a disposición de la comunidad y con la posibilidad de ampliarse en el futuro con otro edificio de características similares que se proyecta para una segunda etapa.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, acoge actualmente a más de 1.600 jóvenes de la ciudad que hacen parte de diferentes programas como: Reto a la U (435 beneficiarios), Jóvenes a la U (159 beneficiarios) y programas tradicionales de acceso a la educación superior del Distrito a través de fondos y cooperativas (1.038 beneficiarios).

Adicionalmente, acompañan la estrategia de Bogotá Bilingüe y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (ATENEA). Para el Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización Minuto de Dios y Presidente del Consejo de Fundadores de UNIMINUTO, este centro de educación superior del sistema Uniminuto es un aporte a un sector vulnerable de Bogotá.

“Al cumplir 29 años de labores, con presencia en 67 municipios del país, y con más de 105.000 estudiantes, integramos a la localidad de Ciudad Bolívar a nuestra propuesta de educación superior, en aras de contribuir al desarrollo social de Colombia, reducir los índices de pobreza, dignificar la humanidad de los menos favorecidos y posibilitar el desarrollo local de las comunidades del sur de la ciudad de Bogotá”, expresó.

Por su parte, Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria, que desarrolla este importante proyecto, indicó que tienen “a la educación como eje principal de nuestro actuar social y el unirnos con líderes en el sector educativo como UNIMINUTO que llega a un segmento de la población colombiana que no siempre tiene la oportunidad de prepararse, es fundamental” Añadió que “en ese entendimiento que debemos tener como sociedad para darle cabida y espacios físicos a la juventud e idealmente como en este caso de Ciudad Bolívar, podemos entregar a los jóvenes modernas y funcionales infraestructuras en su misma localidad”.

A su turno, la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, enfatizó en el aporte de la empresa privada a favor de la educación de los jóvenes de la ciudad, especialmente del sur de Bogotá.

“Nos genera una gran ilusión el trabajo por los jóvenes. Bogotá necesita trabajar más fuerte por la educación. La construcción de esta nueva sede representa una ilusión para los jóvenes del sur de la ciudad. Si hay una universidad que se ha preocupado siempre por los más vulnerables, esa ha sido la UNIMINUTO”, indicó la funcionaria.
También señaló que la intención es generar, entre el Estado y las universidades, un total de 20 mil nuevos cupos para la educación superior; recordó además que en el programa Reto a la U se postularon más de 88.000 jóvenes, de los cuales 14.201 tomaron o están tomando hasta ocho créditos académicos en instituciones de educación superior, que serán homologables una vez se matriculen en los programas respectivos.

La Calle del Estudiante
Esta primera fase de esta nueva infraestructura tiene la construcción de 13 mil metros cuadrados con un sótano, 10 pisos de aulas generales, de informática, laboratorios, auditorios, aula múltiple, zonas comunes donde habrá espacios para alimentación y esparcimiento de la comunidad universitaria, y también una terraza para el disfrute de los jóvenes.

Además, incluye la construcción de una plazoleta y variado urbanismo alrededor del edificio como vías, andenes y una calle emblemática que tendrá por nombre la Calle del Estudiante.

Esta nueva infraestructura universitaria, ubicada en la carrera 72 No. 57R-41 sur, tiene importantes vías de acceso como la Avenida Ciudad de Villavicencio y la Autopista Sur, dos arterias viales que conectan la zona mediante servicios de transporte público como Transmilenio y el SITP, integrados con el sistema Transmicable de Ciudad Bolívar, lo que facilita el acceso al campus para los habitantes del sur de la ciudad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top