CIFRAS IMPORTANTES DE LA FUERZA PÚBLICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Luego de dos meses del paso del huracán Iota sobre el departamento Archipiélago, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional han puesto a disposición de la población afectada sus capacidades logísticas y de talento humano, con el fin de apoyar las labores de asistencia humanitaria y reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina.

En total son 1005 hombres y mujeres de la Fuerza Pública destacados en el área, trabajando a diario y decididamente con el único propósito de estar “Unidos por el Archipiélago”, desarrollando labores de remoción de escombros, mejoramiento de viviendas, entrega de ayudas humanitarias, entre otras.

El “Plan Renacer”, una operación que ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región insular del Caribe colombiano.

Gracias a las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia y de Policía Nacional se han transportado por vía marítima alrededor de 1.158 toneladas de carga y ayudas humanitarias, 562 toneladas por vía aérea y 108.011 litros de agua potable. Así mismo, se han transportado alimentos para animales domésticos, vehículos de maquinaria pesada, tejas, carpas, colchones y colchonetas a bordo de los buques, aeronaves y vehículos pesados adscritos a la Fuerza Pública.

Este importante despliegue militar y logístico hace parte del plan de respuesta, de estabilización y recuperación del departamento archipelágico liderado por la Gerente de la Reconstrucción de las islas Susana Correa Borrero, el Gerente Gestión Local Lyle Newball y el Comandante de la Armada de Colombia Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, a quienes el Gobierno Nacional designó como los principales articuladores para llevar a cabo la Acción Unificada del Estado en la isla de Providencia y de Santa Catalina.

Cabe resaltar, que estas acciones de asistencia humanitaria, recolección de escombros, atención básica en salud, restablecimiento de los servicios básicos, agua, energía y telecomunicaciones, se han efectuado entre la Fuerza Pública en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre -UNGRD-, la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos y demás organismos del Estado de nivel regional y nacional que hacen parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-.

La Fuerza Pública continuará contribuyendo al bienestar y la atención integral de las poblaciones isleñas en el departamento Archipiélago, a la vez que ratifica su compromiso poniendo a disposición todas las capacidades logísticas y de talento humano para aportar en la labor interinstitucional liderada por el Estado y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top