En Colombia el reclutamiento ilícito viene siendo el principal delito que afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes; durante 2024 la Policía Nacional, ha conocido 101 casos que afecta a esta población.
- Este delito se presenta principalmente en Cauca (47 casos), Nariño (7), Caquetá (6), Villavicencio y Tolima (5).
La estrategia de vinculación de los grupos armados organizados para el reclutamiento ilícito de los niñas, niños y adolescentes, estaría orientada a buscar menores que registran mayor deserción escolar, entornos disfuncionales, asentamientos ilegales y altos índices de pobreza.
Los grupos armados organizados en los territorios, plantearon 7 modalidades para dinamizar las actividades de reclutamiento, así:
Ofrecimientos económicos.
Capitalización del arraigo e incidencia sobre las comunidades: “citaciones” a través de organizaciones sociales o comunitarias, aduciendo la “lucha contra la desigualdad entre clases sociales”; entrega de alimentos, dádivas y kits escolares.
Exploración sexual: instrumentalización de trabajadoras sexuales para generar acercamientos y beneficios (principalmente en Cauca y Nariño).
Vínculo familiar o amistad: “afinidad” con familiares o amigos que integran las estructuras, como factor determinante para vincularse a estos grupos.
Entre menores: utilizarían a jóvenes ya reclutados, que mediante engaño vincularían a otros.
Redes sociales: integrantes y colaboradores de grupos armados organizados, publicarían contenido en plataformas digitales, con el fin de generar adeptos.
- Se identifican 63 cuentas en TikTok; de las cuales, 12 serían las principales dinamizadoras del reclutamiento ilícito de menores, visibilizarían capacidades bélicas y siembra de cultivos de hoja de coca.
- Tendrían aproximadamente 231 mil seguidores y cerca de 2.6 millones de interacciones.
- Utilizarían fotografías de menores con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, para motivar a los niños, niñas y adolescentes para vincularse a las estructuras.
- Desde los territorios se identificaron 3 zonas de atención, donde se vendría presentando hechos de afectación por la confluencia criminal y presencia de grupos armados organizados.
- Cauca, Nariño y Valle: grupos armados organizados, vincularían a menores de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes mediante incentivos económicos y realizando constreñimiento. – Serían vinculados desde Cali y Popayán a través del engaño, posteriormente los enviarían a “centros de instrucción”, distribuidos en zonas de influencia criminal.
- Antioquia, sur de Bolívar y Norte de Santander: vendrían reclutando a jóvenes, mediante ofrecimientos económicos por parte del Clan del Golfo y de grupos armados ilegales.
- El frente Yeison Leudó Chaverra (Clan del Golfo), estaría vinculando a jóvenes en condición de calle en Cáceres, Tarazá y Caucasia (bajo Cauca Antioqueño).
- El frente Efrén Vargas Gutiérrez, reclutaría a menores en comunas de Medellín.
- Grupos armados organizados dinamizarían la entrega de “kits escolares” en escuelas, para generar captación y afinidad; instrumentalizarían a menores para la realización de “peajes comunitarios”.
- En frontera oriental grupos armados vendrían reclutando Niños, Niñas y Adolescentes – NNA, nacionales y extranjeros (Venezuela y Ecuador) para el sostenimiento de las confrontaciones.
- Putumayo, Caquetá y Amazonas: un grupo armado ilegal vendría exigiendo a la comunidad la entrega de menores para el sostenimiento de escenarios de disputa en el sur del país.
- Realizarían reuniones con líderes e integrantes de organizaciones comunitarias y sociales, para realizar adoctrinamiento para la vinculación de menores como “factor de oportunidad y calidad de vida”.
- Realizarían “convocatorias” en resguardos indígenas para la vinculación de comuneros. Uno de los factores determinantes en la actividad criminal del reclutamiento ilícito, se presenta a partir de 3 fases, en las que los grupos armados organizados vinculan, entrenan y distribuyen los Niños, Niñas y Adolescentes – NNA, en actividades criminales y participación en escenarios de disputa, cadena del narcotráfico y observación criminal que finaliza con “especialización criminal o el denominado guerrillero experto”.
- “ESCUELAS DE ENTRENAMIENTO”
Desde los cabecillas de los grupos armados organizados se habría orientado la creación de “centros de instrucción” para el adoctrinamiento de Niños, Niñas y Adolescentes – NNA, a través de estrategias pseudopolíticas y tácticas para el sostenimiento de confrontaciones y planes de reconstrucción.
▪ Inicialmente tendrían que cumplir un “curso básico de guerrilla” (2 a 6 meses), donde realizarían actividades físicas y manejo de armas (simulación con elementos de madera).
- Recibirían “entrenamiento” de integrantes con “experiencia militar” y capacitaciones enfocadas en procedimientos médicos y quirúrgicos.
- “Los centros de instrucción” tendrían la capacidad de albergar entre 100 y 300 NNA.
▪ Posterior al entrenamiento serían “enviados” a zonas diferentes de su lugar de origen para evitar una posible “fuga”, principalmente a Nariño, Arauca y Guaviare.
▪ Se identifican “escuelas de entrenamiento” de los grupos armados organizados en Cauca, Putumayo, Nariño, Huila, Antioquia, Chocó y Bolívar.
2.ROLES CRIMINALES
Durante el entrenamiento criminal los menores de edad serían “perfilados” para cumplir actividades básicas, logísticas y especializadas, así:
- Básicas: cosechadores y recolectores de hoja de coca, extracción de yacimientos mineros, informantes ocasionales, observación criminal, extorsión y fortalecimiento para el sostenimiento de escenarios de disputa.
- Logísticas: proveedores de material bélico (armas cortas y largas), abastecimiento, “esquemas de seguridad” de cabecillas y redes de apoyo criminal (actividades pseudopolíticas).
- Especializadas: sicarios, explosivistas, francotiradores, mando de milicia, reemplazante de escuadra y cabecillas de zona. Por otra parte, las niñas vendrían ejerciendo “roles” como “trabajadoras sexuales”, compañeras sentimentales de cabecillas, guías, mensajeras y tareas domésticas.
- ENVÍO A DIFERENTES PARTES DEL PAÍS
Durante 2024 se han conocido cuatro (4) recuperaciones de menores, que habrían sido reclutados por grupos armados en su lugar de origen, para posteriormente ser enviados a sus zonas de influencia.