Casanare avanza en Plan Nacional de Vacunación y mejoramiento en salud pública

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un balance de cómo avanza la vacunación en el departamento del Casanare y las inversiones en salud realizadas para atención de la pandemia y fortalecimiento de la red hospitalaria, en el marco del evento
Compromiso por Colombia desarrollado en Yopal.

Moscoso indicó que la inmunización en el territorio comenzó con 300 vacunas dedicadas al personal de salud, las cuales ya fueron aplicadas en su totalidad.

“En este momento tenemos cerca de 2.000 vacunas en proceso de aplicación: 1.655 para adultos mayores y 318, del segundo envío de Pfizer, para profesionales de la salud”, explicó.

Además, de los lotes a recibir en los próximos días, indicó que para el Casanare se destinarán 642 dosis adicionales, con lo que se cerrará el proceso en los profesionales de la salud de primera línea de atención del covid-19.

“Adicionalmente, con la llegada de las vacunas de Sinovac, se entregarán 5.180 vacunas al departamento para terminar la totalidad de personas adultas mayores de 80 años, lo cual corresponde a un proceso progresivo, acelerado, masivo y priorizado de vacunación para los colombianos y la población del Casanare”, agregó.

El Gobierno Nacional ha invertido durante la epidemia por coronavirus en salud pública, elementos de protección personal, equipos, proyectos de infraestructura, fortalecimiento del talento humano, bonificación para el
talento humano, entre otras inversiones por encima de los $70 mil millones.

El Casanare pasó de 25 a 119 camas de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI, y se espera que en abril se pueda abrir en el laboratorio de salud pública la división molecular. Asimismo, que empiece la construcción de otro laboratorio
de salud pública.

También, están aprobadas ambulancias para los municipios de Tauramena y Yopal, y “estamos trabajando con el gobernador en una propuesta muy interesante de reorganización de red de servicios en infraestructura hospitalaria, sedes y nuevos hospitales para Paz de Ariporo, Aguazul, Trinidad, y Maní”, dijo el viceministro.

Añadió Moscoso, que se espera la presentación del proyecto de Villanueva, lo
que va a dar una competencia muy grande de mediana complejidad a todo el Casanare”.

Concluyó expresando que todos estos proyectos son para proteger la vida y la
salud, pero también son vitales para apalancar la reactivación económica en
el territorio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top