“Caregato se va a cerrar lo antes posible”, anunció el director de la UNGRD desde el Senado de la República.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que la entidad cerrará el boquete de Caregato, ubicado en la subregión de La Mojana, para cuidar a los campesinos y pequeños productores.

El anuncio lo hizo durante su intervención en el debate de control político sobre la situación en La Mojana, convocado por la Comisión Sexta del Senado de la República.

“Caregato se cierra, aquí hay una decisión y un consenso político y técnico. Vamos a cerrar Caregato, lo antes posible, porque esto es una carrera contra el tiempo y por eso es tan grave la irresponsabilidad del contratista”, aseguró Carrillo, quien reveló que ya hay un 20 por ciento de avance en la reconstrucción del dique.

Durante su intervención, el director también destacó los avances en la atención de la emergencia en el sector Caregato y las gestiones adelantadas para identificar y mitigar el riesgo en La Mojana.

“Cerrar el boquete tiene efectos aguas abajo”, advirtió el funcionario. Además, dio a conocer que el equipo técnico de la UNGRD identificó otros 42 puntos críticos en los que podrían generarse rompimientos y, por ende, posibles inundaciones. El director general explicó cómo se viene ejecutando el contrato de obra para la recuperación del dique del río Cauca: la ejecución registra un avance físico del 39.49%, con una inversión de $25.800 millones de pesos, de los casi $130 mil que la UNGRD invertirá en Caregato.

Se ratificó, igualmente, que no hay incumplimientos en los pagos por parte de la entidad, pese a que el contratista tiene algunas irregularidades contractuales. “El contratista dice que va a paso lento porque la unidad no les paga, falso, la unidad tiene cómo demostrar que eso fue una mentira, se giró un anticipo el 20% del contrato”, aseveró.

De acuerdo con los reportes entregados por el contratista, a la fecha tan solo se ha avanzado 20 metros en el cierre del boquete.

La UNGRD reafirma su compromiso con las comunidades para mitigar y atender las emergencias registradas por la temporada de lluvias, así como otros fenómenos naturales. No obstante, el director enfatizó en que la UNGRD gestionará la movilización de Asistencia Humanitaria de Emergencia, recursos y planes de resiliencia en La Mojana y todo el territorio nacional.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top