CAR gestiona más $3.000 millones con empresas privadas para conservación de humedales

Desde el 2016 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) promueve el “Plan Padrino del humedal” iniciativa con la que ha gestionado más de $3.000 millones con la vinculación de 45 empresas del sector privado en la conservación de estos ecosistemas.

Los aportes han permitido adelantar importantes labores de conservación como adecuaciones hidro morfológicas, limpiezas de cuerpos de agua, procesos de restauración vegetal e implementación de sistemas de riego para la sostenibilidad forestal, además del desarrollo de infraestructura como viveros y aulas ambientales en los humedales de su jurisdicción.

Empresas como Constructora Bolívar, PAVCO, el Grupo Familia, Corona y Coca Cola – Femsa son algunas de las que ya se han vinculado a esta iniciativa. La meta de la autoridad ambiental es que para 2023 haya más de 60 organizaciones apoyando esta iniciativa.

“Gracias a los aportes de estas empresas hemos podido fortalecer las labores de recuperación en estos ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad”, afirmó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez

El funcionario resaltó la labor que desde el componente de cultura ambiental realiza la Corporación por la gestión socioambiental y la recuperación y conservación de 22 ecosistemas de humedal distribuidos en 27 municipios la jurisdicción de la CAR, contando los cinco que son compartidos con el Distrito Capital.

Día mundial de los humedales

Desde 1997 y gracias a un decreto de la convención Ramsar, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, como un reconocimiento a la importancia de estos ecosistemas estratégicos que albergan gran cantidad de biodiversidad, además de ser vitales en la regulación del ciclo del agua y del clima, permitiendo un adecuado equilibrio.

Para conmemorar este día, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza una serie de actividades en varios humedales de su jurisdicción, entre las que se cuentan siembras de árboles, bici – recorridos y actividades pedagógicas que buscan resaltar los valores RAMSAR para este año: amar, restaurar y valorar.

“Una de las actividades se desarrolla en el humedal Neuta, ubicado en el municipio de Soacha, que fue declarado por la Corporación como área de reserva hídrica y en el que la entidad, con el apoyo de empresas privadas vinculadas al Plan Padrino, adelanta el proceso de conservación y apropiación social”, explicó Claudia López, bióloga de la CAR. https://www.car.gov.co/saladeprensa/car-gestiona-mas-3-000-millones-con-empresas-privadas-para-conservacion-de-humedales

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top