Canciller Luis Gilberto Murillo participó en la Cumbre Nacional de Niñeces, Adolescencias y Juventudes sobre el Clima y la Biodiversidad.

Se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali la cuarta versión de la Cumbre Nacional de Niñeces, Adolescencias y Juventudes por el Clima y la Biodiversidad, evento que reunió a cientos de personas menores de 35 años de todo el país para discutir soluciones frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, en el marco de la COP16 de Biodiversidad y la COP29 de Cambio Climático.

El evento tuvo como objetivo proporcionar una plataforma a las voces jóvenes que, cada vez más, se alzan en defensa del territorio y el futuro de la vida en la Tierra, y contó con la participación del Canciller Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Durante su intervención el jefe de la cartera de relaciones exteriores destacó la importancia de la COP16 como el espacio donde debemos conectar las discusiones globales de biodiversidad con las discusiones globales sobre cambio climático, porque hoy son separadas.

El funcionario destacó que en esta COP16 la declaración que queremos hacer es una coalición de paz con la naturaleza, porque la paz con la naturaleza implica hacer la paz con nosotras y nosotros mismos, pero además la paz con la naturaleza como un llamado a la vida e invitó a todos los asistentes a participar.

El ministro indicó que en éste gobierno y desde la cancillería estamos implementando una política exterior que es progresista, que se basa en la promover la vida y la protección en todas sus expresiones, la protección de la biodiversidad.

Aseguró además que promovemos también en esta política la paz, pero la paz integral que implica una paz con justicia y la democracia y la ampliación de la democracia donde pueda integrarse lo territorial.

Así mismo planteó la importancia de una democracia intergeneracional que hoy no la tenemos: ” las consecuencias de las malas decisiones que tomemos o estemos tomando las van a sufrir ustedes (los jóvenes), luego entonces ustedes tienen que estar en las discusiones y el debate sobre esas decisiones”, puntualizó.

¨La COP de la gente trae hoy un planteamiento de fondo, por eso queremos que ustedes estén de la manera más positiva y optimista movilizados para que podamos impactar las decisiones que se van a tomar en esa zona azul aquí en Cali¨, dijo el Ministro.

Finalmente el canciller hizo un llamado a entender que en Colombia se están tomando decisiones que tienen que ver con las políticas globales, y que allí también la niñez y la juventud tienen un papel de liderazgo, no solamente en los eventos que atañen a Colombia sino América y el Caribe, al planeta como tal y a la humanidad, y así tienen que verlos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn