Caldas se prepara para atender el pico de covid-19

Desde Manizales, Caldas, y acompañado de las autoridades locales y de orden nacional, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 64 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19 para analizar la respuesta departamental y municipal frente al virus.

El jefe de la cartera de Salud indicó que a la fecha hay 8.491 casos presentados hasta hoy, de los cuales 1.848 están activos y 6.429 recuperados. En el departamento se han presentado 181 fallecimientos.

Además, se han procesado 41.543 pruebas para una población de 1.018.453 habitantes con una ocupación UCI del 60,57%.

El jefe de la cartera de Salud dijo, respecto a su visita al departamento, que “tenemos un crecimiento importante en la disponibilidad de camas UCI con la ampliación e instalación de nuevas unidades en áreas territoriales establecidas que no tenían antes esa disponibilidad y en Manizales”.

Situación epidemiológica

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

En Colombia, explicó, la incidencia es de 284,09 casos por 100 mil habitantes, mientras en Caldas es de 297,51 y en Manizales de 440,98. En cuanto a mortalidad, tasa en la cual “aún no se refleja un aumento en las últimas cuatro semanas en el departamento”, este presenta 7,27 muertes por 100 mil habitantes, mientras Colombia es de 8,87 muertes.

“Cuando comparamos la letalidad por grupo de edad en Caldas, al contrastarlo con el nacional, encontramos que en edad avanzada en Colombia tenemos 30% mientras en el departamento de 16%”, sostuvo.

Señaló además que el departamento se encuentra en el pico de los casos, pero posiblemente no en el pico de las muertes, porque esto se presenta entre dos y tres semanas después “y es un buen momento para fortalecer dos elementos: asegurarse que los programas de atención de pacientes crónicos, especialmente los domiciliarios, funcionen con buenas coberturas. Esto debido a que disminuye la vulnerabilidad. Lo segundo son las estrategias en casa para el monitoreo de asintomáticos y pacientes con síntomas leves. Eso puede cambiar en gran medida el éxito”, aseguró.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top